El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, a través de su alcalde, José Miguel Nieto, ha aprovechado la visita del delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, para solicitar que desde la Administración Autonómica se retome la posibilidad de declarar ... al Conjunto Histórico de Santa Colomba de Somoza como Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos, alcalde y delegado, coinciden en que la localidad, así como el resto de la comarca a la que pertenece, está cargada de historia, leyendas y tradiciones. Para Nieto, el pueblo «está envuelto de un rico patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, gastronómico y etnográfico que merece ser puesto en valor».
Publicidad
Santa Colomba, que se encuentra ubicado en el corazón geográfico de la histórica comarca de la Maragatería, en el trayecto del Camino de Santiago, ha conservado a lo largo del tiempo un casco urbano en el que se expresan las características arquitectónicas tradicionales de la zona. Un trabajo de décadas que llevó al Ayuntamiento a promover en los años noventa la petición del reconocimiento de BIC a la Junta de Castilla y León, una iniciativa que no tuvo continuidad y que ahora es retomada por ambas administraciones. «Hemos trasladado el interés municipal a la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de impulsar su calificación y, con ello, contribuir al desarrollo de la zona dando nuestro respaldo al esfuerzo que realiza este ayuntamiento por asentar población sin renunciar a su relevante herencia histórica y etnográfica», señala el delegado.
Las grandes familias de origen arriero y comerciante, cuyo apogeo más brillante tuvo lugar entre los siglos XVII y principios del XX, contribuyeron a dejar plasmado su poder económico y social en forma de grandes 'casonas' o pequeños palacetes que son la base de la típica imagen de esta localidad. El alcalde señala que estos inmuebles, cerrados durante la mayor parte del año, se hacen visitables a finales del verano durante la realización de la feria de artesanía denominada 'Patios con Arte', una atractiva iniciativa que ha tenido una gran aceptación y en la que colabora la Junta.
Desde el Ayuntamiento destacan el trabajo promocional realizado en los últimos años, como la participación en los stand habilitados por la Administración autonómica en ferias de turismo como Intur o Fitur, así como el llevado a cabo para señalizar determinados yacimientos arqueológicos, para hacerlos visibles y visitables, como puntos de especial importancia conocidos como 'El Carballal del Oro'.
La localidad de Santa Colomba de Somoza, recuerda Nieto, «es un pueblo que desea seguir siendo pueblo, con un gran legado evidente y palpable convertido en activo turístico, pero con la firme convicción de estar sentando las bases propicias para un futuro prometedor para toda la zona». En este sentido, hace referencia al amplio calendario de actividades que atrae a curiosos y visitantes también fuera del periodo estival.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.