Será del 9 al 12 de marzo cuando Astorga vuelva a mirar a su pasado más industrial y se convierta, nuevamente, en la capital mundial del chocolate.
Publicidad
Lo hará en un evento que recuperará la esencia del primer Salón Internacional del Chocolate, SICA, en ... la que sería la quinta edición y que en esta ocasión llevará el nombre de Xocoalt Spain. Y es que la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad no participará en el mismo pero si, y con un fuerte apoyo, lo hará la Diputación de León.
Aunque la presentación oficial de este evento y los detalles del mismo se conocerán este jueves en la presentación que el organismo provincial y el Ayuntamiento de Astorga realizarán en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, además de la fecha y el nombre se conoce que el mismo tendrá lugar en la Harinera La Rosario, buscando darle un impulso a la misma.
Cabe recordar que La Rosario fue adquirida por el Ayuntamiento hace dos legislaturas con el fin de promocionarla como un atractivo turístico más de la ciudad recordando su pasado industrial muy ligado también al chocolate y cercano al actual Museo del Chocolate. Una infraestructura espectacular que conserva, además de sus espacios arquitectónicos de principios del siglo XX, toda su maquinaria original.
Actualmente, este espacio se está rehabilitando gracias también a la aportación de la Diputación de León para convertir este viejo espacio industrial en un gran símbolo cultural y social de la provincia.
Publicidad
De hecho, Xocoalt Spain será tan solo un gran pistoletazo de salida de un proceso que promoverá este entorno fabril, ubicado cerca de las vías ferroviarias, en una referencia nacional. Astorga, que vivió un auge industrial singular en la provincia a principios del siglo XX, prepara ahora la nueva fábrica del siglo XXI, un laboratorio de creación de ideas y de propagación de cultura y empleo.
La fábrica 'La Rosario', que se mantuvo en funcionamiento entre los años 1887 y 2001, contiene todavía en su interior un valioso patrimonio industrial – fruto de sus múltiples actividades como fábrica de harinas, pasta, chocolate, además de tostadero de café – para el que se le prepara un nuevo, moderno y vivo renacer.
Publicidad
El Ayuntamiento está, en estos momentos, en la segunda fase de rehabilitación del edificio para frenar el deterioro de este «tesoro de la ciudad». Fases que han sido posible gracias a las aportaciones económicas del ente provincial.
Esta feria tiene como objetivo, además de ser un reclamo turístico, poner en contacto a productores y vendedores. Para ello cuentan con la participación de la Asociación «Bean to Bar» España que reúne a profesionales del sector que promueven el cuidado proceso del cacao, desde el cultivo, hasta todos los pasos que llevan a obtener un chocolate de calidad.
Publicidad
Xocoalt Spain, anteriormente SICA, aprovechará la vinculación de Astorga con la industria chocolatera con el objetivo de reunir a toda la cadena del cacao, desde su origen hasta su procesamiento en chocolate y otros productos derivados, para servir de espacio de intercambio de conocimiento de los profesionales y para acercar todas las innovaciones de este producto considerado el alimento de los dioses.
Se espera que los miles de visitantes que se acerquen a esta «Fiesta del Chocolate» puedan disfrutar, además de la presencia de maestros chocolateros ibéricos e internacionales y expositores, de un programa en el que no faltarán las catas y degustaciones, las demostraciones culinarias y exhibiciones junto con las actividades infantiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.