Secciones
Servicios
Destacamos
La subida de los precios energéticos, en concreto de la luz, afectan también a los organismos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Astorga. Aunque la subida se ha registrado en todas las dependencia municipales, el caso más sangrante es el de la ... piscina donde, en un año, la factura se ha multiplicado por cinco pasando de 2.700 euros en julio de 2021 a 14.000 euros un año más tarde. El concejal del área, José Luis de la Iglesia ha informado que los precios se multiplicaron por cuatro tras la renovación del contrato.
Así, desde los servicios de Intervención del Ayuntamiento calcularon que en 2023 la factura de gas llegaría a 230.000 euros y la de la luz a 150.000 partiendo de que en 2021 fue de 45.000 euros de gas y 35.000 en luz. Así han realizado nuevos contratos que implican un gasto en la piscina de 152.000 euros en gas y 116.000 euros en luz.
Por otra parte, también se trabajar en mejorar la eficiencia del edificio sustituyendo las luminarias por led y colocando paneles fotovoltaicos en el pabellón, para lo cual ya se está redactando un proyecto.
Todas estas medidas llevarían a reducir el coste de apertura de la piscina a 400 euros diarios frente a los 600 euros que cuesta diariamente aunque la factura llegó a 1.060 euros. Cabe señalar que en 2021 el coste era de 219 euros al día.
Aun así, el Ayuntamiento ha decidido tomar una serie de medidas con el fin de tratar de rebajar las facturas. Así, en primer lugar se ha contratado los servicios de dos empresas para evaluar el gasto y detectar nichos de ahorro aunque lo cierto es que hasta que no se saquen a licitación de nuevo los contratos de suministro, las facturas se están abonando a través de créditos extrajudiciales.
Así, no solo se está negociando el contrato de gas la piscina sino también los del Teatro Gullón, el polideportivo y el colegio Santa Marta ya que el resto pueden acogerse a la tarifa reducida.
Entre las medidas adoptadas en el Gullón se ha bajado la potencia eléctrica a 80 kW y eso supone un ahorro de 15.000 euros al año. En el campo de fútbol se van a sustituir los focos y se va a intentar ser lo más autosuficiente posible con la colocación de placas solares, para lo cual se va a redactar una nueva ordenanza.
En 2021, el Ayuntamiento tuvo un gasto total de luz de 335.000 euros y en 2022 se prevé que supere los 420.000 por el aumento de precios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.