Los trabajos deberán ser aprobados ahora por CHD. Leonoticias

Astorga aprueba solicitar a la CHD un nuevo caudal de agua para Santa Catalina de Somoza

El nuevo caudal de agua supondría 10.800 m3 anuales

Leonoticias

León

Jueves, 12 de mayo 2022, 17:39

Los concejales del Ayuntamiento de Astorga han aprobado, por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada este jueves, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, un nuevo caudal de agua de 10.800 m3 anuales para la pedanía de Santa Castalina de Somoza.

Publicidad

« ... Este pueblo del municipio astorgano padece una insuficiencia permanente en el abastecimiento de agua potable, fundamentalmente en época estival», advierten desde el equipo de gobierno que ha encargado un proyecto que incluye un sondeo, el equipamiento electromecánico y la conducción y canalización hasta el actual depósito. «El abastecimiento existente se mantendrá para situaciones de emergencia (cuenta con una concesión de caudal de 3200 m3 anuales)», aseguran.

El proyecto también contempla que la perforación está prevista en una profundidad de 100 a 200 m y la tubería de este sondeo hasta el depósito, 610 m, mientras que la conducción eléctrica desde este nuevo sondeo al cuadro que se halla en el pueblo, 1.100 m.

Cabe recordar que los vecinos de la citada localidad han denunciado en varias ocasiones la falta de suministro. La última vez fue a finales de abril cuando los depósitos de agua de la localidad estaban «bajo mínimos».

Esta situación se agrava, según la denuncia vecinal, teniendo en cuenta que la anterior corporación municipal astorgana dejó 45.000 euros reservados para una nueva prospección en la localidad «que no se ha llevado a cabo pese a tener la documentación y los trámites al día».

Publicidad

Critican, además, que el coste del abastecimiento de agua para esta localidad por cubas supone un «despilfarro» muy superior a la inversión que conllevaría dicha prospección, «que tendría que estar acabada hace tres años».

A esta crítica, los vecinos de la localidad suman inexistencia de la cobertura de telefonía móvil y wifi y los «elevados IBI» que pagan por sus viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad