Con el balance de 2022 de los Grandes Incendios Forestales (GIF) de más de 500 hectáreas quemadas en la comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León «coloca a la Sierra del Teleno en un limbo forestal que deja desprotegidos a los habitantes y la ... riqueza natural y arqueológica que se encuentran en el interior del campo de tiro militar». Esta es la denuncia que realiza la Asociación Teleno Libre después de comprobar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, no ha contabilizado las cerca de 4000 hectáreas arrasadas por el incendio declarado a finales del mes de agosto en la zona de caída de proyectiles, de las que un 10 por ciento forman parte de los montes que se encuentran fuera del perímetro militar.
Publicidad
De esta manera, «la Junta, sin ningún pudor, ha borrado del mapa de los GIF de esta campaña al mayor incendio forestal de la provincia de León de este 2022. Imaginamos que restar casi 4000 hectáreas a la superficie calcinada en esta desastrosa campaña en Castilla y León, alivia la conciencia de quien tiene que ser el garante de la protección de nuestro medio natural», aseguran desde la asociación de afectados por el desastre en el área de maniobras militares del Teleno.
La Consejería de Medio Ambiente «en su recurrente dejación de competencias medioambientales» con la zona afectada por el campo de tiro, puntualiza Teleno Libre, también desprotege a quienes habitan este espacio declarado recientemente SIPAM por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por mantener un sistema vivo y resiliente utilizando prácticas respetuosas con el territorio que han modelado el paisaje cultural, forestal y agrícola.
Al no reconocer como GIF al incendio del campo de tiro, la Junta impide, por ejemplo, que la apicultora que perdió su explotación como consecuencia del fuego haya podido beneficiarse de las ayudas que la Consejería de Agricultura convocó en noviembre para los titulares de explotaciones agrícolas ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de Castilla y León «con reconocimiento oficial del desastre», en las que se incluía las apícolas.
La Asociación Teleno Libre exige a la Junta de Castilla y León que «deje de tomar el pelo a una población castigada por la insensibilidad de quienes bombardean sistemáticamente las laderas del pico más alto de los Montes de León» y contribuya a salvaguardar la riqueza natural avalada por la Reserva Natural Fluvial del río Duerna, y las redes LIFE y Natura 2000 que incluye la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, 'Montes Aquilanos'; el Lugar de Interés Comunitario, LIC, 'Montes Aquilanos y Sierra del Teleno'; y el LIC 'Ribera del Órbigo y afluentes'.
Publicidad
Ante la inacción de la administración autonómica para defender el patrimonio natural y arqueológico del Teleno, el colectivo pedirá amparo a la Unión Europea para que la Junta cumpla con sus competencias en medio ambiente y proteja «a quienes convivimos con este vertedero de munición», y para que obligue a la administración autonómica a vigilar y controlar la gestión medioambiental del campo de tiro al suponer una constante amenaza para las 48.000 hectáreas forestadas o repobladas que lo rodean y para los aprovechamientos de los montes que limitan con la infraestructura militar.
Teleno Libre reclama a la Junta que haga prevalecer ante el Ministerio de Defensa la letra de su propia Ley de Montes, «pedimos que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente consideren al terreno calcinado dentro del área militar como superficie forestal en virtud de lo que contempla el artículo 2 de la propia ley autonómica de montes».
Publicidad
La existencia de este campo militar discontinuo con poblaciones en su interior, donde los ejercicios con fuego real «exceden siempre» los límites administrativos plasmados por el Ministerio de Defensa sobre el plano de las expropiaciones forzosas de la década de 1980, «invade los derechos históricos de los vecinos sobre el territorio que habitan mientras la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene la obligación de defenderlos, una vez más se desentiende de quienes vivimos en la Sierra del Teleno», concluyen desde la asociación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.