Secciones
Servicios
Destacamos
La sala de vistas número 2 de la Audiencia Provincial de León ha acogido la primera sesión del juicio por el crimen de una mujer en Astorga, en verano de 2018, a manos de su marido, y el posterior intento de asesinato al ... vecino de arriba con el que presuntamente la víctima mantenía una relación sentimental.
El jurado, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, ha recibido las calificaciones previas de las partes formado por el ministerio fiscal, la acusación particular, la popular y la defensa de A.A.A.
La fiscal jefe ha argumantado que sobre las 2:30 horas del 24 de julio el acusado A.A.A., policía nacional jubilado, con un revolver corto disparó a su mujer un tiro en la cabeza a escasa distancia produciendo lesiones que le causaron la muerte; subió después al piso segundo, de J.M., y le disparó con propósito de matarle; le preguntó ¿desde cuando te follas a mi mujer? Y le dispara en el hombro. J.M. se echó encima y forcejearon repitiéndole: «te voy a matar». En el acusado no se ha constatado enfermedad mental ni deterioro cognitivo que anulen sus cualidades. Tenía dos hijos y ninguno vivía con la víctima. Por ello se le atribuye un delito de asesinato y alevosía; y asesinato en tentativa. Y en el primero agravante de parentesco con pena de 25 años más 7 años y medio de prisión, e indemnizar con 50.000 euros a cada hijo, 22.000 euros agredido y 5.400 a Sacyl. «Hay un echo terrible que no se discute: ha muerte una persona y otra ha resultado lesionado a consecuencia de los disparos del acusado cuando estaban en sus domicilios. Voy a intentar probar que les disparó para matarlos, no porque se equivocó».
La acusación particular de la persona herida (J.M.) ha mantenido la idea de la fiscal y ha recordado que el varón manifestó que le iba a matar y que no le había matado porque no había podido. Por ello atribuye mismos delitos y con la esposa agravante de género y parentesco,; por lo que solicita delito de asesinato y pide 22'5 años y por el grado de tentativa otros 12 años. «Pido sentido común al jurado y responsabilidad. Está muerta por ser mujer, por su dependencia y por sus sentimientos y por no querer pertenecer a su marido. No es un asesinato es una ejecución».
Por su parte, el abogado de la acusación popular -Clara Campoamor- ha reiterado que en este caso )no existe ninguna duda de cómo han sucedido los hechos. En vez de preocuparse por la mujer, si se desparó accidentalmente el arma, se sube a ver al vecino y le pego otro tiro. Vamos a demostrar que no se podía defender y el agravante de que era su mujer, y la mató porque era suya».
La defensa ha reiterado que los disparos, ambos, se produjeron de forma accidental y que nunca hubo intención de matar a la mujer, de la que «se sentía dominado»; ni al vecino de arriba, que era «amigo íntimo». Además atribuye los hechos a un episodio de trastorno transitorio por ira al comprobar una presunta relación entre M.I.A.L. Y J.M.« Tienen que llegar a convencerse de modo absoluto que iba a matar. En ninguno momento quiso matarle y no cometió asesinato», ha afirmado la defensa. Por ello pide la libre absolución de su cliente y la declaración de oficio de las costas.
Se juzguen los hechos ocurridos el pasado 24 de julio de 2018 a las 2.30 horas de la madrugada, cuando el Policía Nacional jubilado A.A.A. disparó a su mujer con la que tenía dos hijos, MI.A.L., con un revólver, causándole la muerte en el acto.
Tras ello, acudió a la puerta de su vecino, J.G., a quien también disparó en el momento en que abrió la puerta, causándole lesiones en el hombro e iniciando un forcejeo que concluyó en el momento en que apareció la Policía Nacional, que detuvo en el acto al acusado tras lograr desarmarle.
Por esos hechos, el Ministerio Fiscal solicita para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato, así como siete años y seis meses por un delito de asesinato en grado de tentativa. Asimismo, pide que indemnice con 50.000 euros a cada uno de sus dos hijos, con 22.000 euros a J.G. y con 5.418 euros a Sacyl.
La Audiencia Provincial de León acogerá durante esta semana y parte de la siguiente el juicio contra A.A.A., el Policía Nacional jubilado acusado de matar a MI.A.L. de dos disparos en Astorga en 2018, así como de intentar hacer lo mismo con su vecino, J.G.
La primera sesión del juicio se celebró el pasado viernes, sin audiencia pública, para poder conformar al jurado popular que será el encargado de dictar veredicto sobre el acusado, por lo que será el lunes cuando tenga lugar la lectura de los escritos de calificación de las partes, las alegaciones previas y el interrogatorio del acusado, en el caso de que decida contestar a las preguntas de las partes.
En días sucesivos comparecerán los 50 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas. Tras ellos, se procederá a exponer las pruebas documentales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes, la última palabra del acusado y finalmente a entregarse el objeto del veredicto al jurado, que se retirará a deliberar hasta alcanzar un acuerdo que será leído por su portavoz en audiencia pública. Así será durante seis sesiones
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.