Isabel García Tejerina, Teresa Mata y Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita al SICA 2017.

La dulce Marca Astorga

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, exalta el carácter dinámico del sector del chocolate y su interés en ir a más | La ciudad abre su Salón Internacional del Chocolate reivindicando el papel del cacao en la historia mundial y maridándolo con el vino

n. barrio

Viernes, 17 de marzo 2017, 23:13

Por su olor, por su color, pero como enamora, como realmente llega, es por su sabor. El chocolate y Astorga volvieron a fundirse en el abrazo anual que es el Salón Internacional del Chocolate de la Ciudad.

Publicidad

Y, como no podía ser de otra forma, ... la presentación tuvo galones de gran cita. En el seminario de Astorga, autoridades, miembros de la sociedad leonesa y vecinos se encontraron en torno a una experiencia multisensorial, a la que no faltó la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina.

Así, resaltó el dinamismo del sector del chocolate que, ante el impulso de las exportaciones, las nuevas expectativas comerciales y la necesidad de ganar posición competitiva, ha promovido un fuerte proceso inversor para ampliar capacidad, mejorar procesos y ganar mercados.

Avalando estas afirmaciones, García Tejerina repasó algunas cifras del sector de chocolates y derivados del cacao, recordando que la producción en 2015 ascendió a 285.000 toneladas, con una facturación de 1.692 millones de euros. Una producción destinada a cubrir las necesidades de consumo, que ha experimentado un crecimiento continuo desde el año 2011, tanto en volumen total como en el consumo per cápita.

La ministra ha valorado también la expansión a otros mercados, con exportaciones que han representado casi el 25% de la producción en términos de volumen.

También tomó la palabra el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que puso al chocolate como músculo provincial, animando a todos a «sumarse al carro de una industria próspera».

Publicidad

Mantenedor de excepción

El reconocido periodista Luis del Olmo fue el mantenedor escogido para esta edición del SICA 2017. Un mantenedor que mostró su cariño por Astorga, El Bierzo y por todo León, al tiempo que defendió que «no hay mejor chocolate en el mundo que el maragato, como no hay mejor vino que el de El Bierzo». Tanto fue así que, de forma irónica, animó al que quisiera a discutirlo «con la alcaldesa de Ponferrada y conmigo».

Por su parte, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, hizo gala de los números del chocolate, una industria que factura 10.000 millones de euros al año, sumando 3.000 empresas con capacidad exportadora.

Publicidad

Chocolate y vino, matrimonio con gusto

Entre las novedades ha resaltado el maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Bierzo, una denominación con 27 años de vida, y que representa una gran marca colectiva para 2.359 viticultores y 77 bodegas.

Veinte expositores completan un Salón que confirma lo que se sabe: que Astorga es capital mundial del chocolate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad