Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cubillas
Martes, 15 de marzo 2016, 18:23
El pulso diario de Astorga se ha visto alterado este martes por la visita de la ministra de Fomento en funciones que ha dejado atrás el Palacio Episcopal para poner rumbo al Teatro Manuel Gullón atravesando el tradicional mercado de esta localidad. Apenas unos metros ... donde ha recibido el calor de algunos de los vecinos que se acercaron para mostrarle su simpatía.
Ya en su interior del recién estrenado Teatro Gullón, Ana Pastor ha visitado el nuevo edificio una vez culminadas las obras de rehabilitación integral que se proyectaron con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que cuya recepción tuvo lugar en septiembre del 2015.
Tras unas obras que se han dilatado durante cuatro años, el siguiente paso es la construcción de la caja escénica, cuyo importante asciende a 470.000 euros y que, en una primera fase, según abordó su alcalde, será asumido con presupuesto municipal.
En cualquier Arsenio González ya ha solicitado la colaboración del Ejecutivo para culminar con el equipamiento de este nuevo espacio cultural. Aún estamos en el proceso de elaboración de la licencia ambiental y tenemos aún el problema de la caja escénica que aún está por desarrollar. Una preocupación que ya hemos trasmitido tanto a la ministra como a la consejera de Cultura.
Un testigo que recogió la ministra Ana Pastor que entiende necesario dotar de contenido el nuevo Teatro Gullón tras una inversión de cuatro millones de euros. El equipamiento no puede entrar en el 1,5% de IVA Cultural pero trasladaré su petición al Ministerio de Cultura para dar sentido a esta inversión tan importante.
Proyecto de restauración integral
Una obra que ha supuesto la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, con la dotación de una nueva fachada en su parte posterior y una cubierta que han renovado la identidad del conjunto arquitectónico, formado por el cuerpo delantero con protección arquitectónica, caja escénica y cuerpo posterior sobre el adarve de la muralla romana.
Con ello se renueva, asimismo, la imagen de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Se respetará la fachada principal, en la que se recuperará su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.
En el interior del teatro se actuará, entre otros elementos, en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público. Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñarlo buscando la máxima optimización acústica y visual en la geometría.
El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.