Secciones
Servicios
Destacamos
Milímetro a milímetro, así pierde año a año Tuvalu sus 4,5 metros de altura sobre el mar. Formado por nueve islas de coral en medio del Océano Pacífico, este país representa la primera línea del cambio climático. Las olas se adentran cada vez en los poco más de 25 kilómetros cuadrados de extensión de su territorio sobre las aguas oceánicas y su gobierno se ha puesto manos a la obra para proteger las idílicas imágenes de postal que dejan sus costas.
Hasta ahora, muchas administraciones han optado por construir diques, gastar millones en reponer arena que se ha tragado el mar y hasta trasladar a la población a lugares más altos para evitar la amenaza del mar. Sin embargo, Tuvalu ha decidido cambiar la estrategia e ir más allá. Su apuesta para preservar su tierra y a medida que ésta se hunde engullida por el océano, sus nuevas islas comienzan a emerger en el metaverso.
Desde 2022, los granos de arena de este estado se están convirtiendo en unos y ceros, el lenguaje binario de la Red, para no pasar al olvido. Con esta acción, las autoridades del país esperan que esta réplica virtual preserve la belleza y la cultura de la nación, así como los derechos legales de sus 11.000 ciudadanos para generaciones venideras.
«Lo que está en juego es algo más que nuestras casas», señaló en septiembre la activista climática de Tuvalu Grace Malie en Naciones Unidas. «Es nuestra dignidad, nuestra cultura, nuestra herencia. No es algo que podamos meter en maletas y llevarnos con nosotros. Hemos hecho lo mínimo para causar la crisis climática, pero estamos pagando el precio más alto».
A finales de 2022, Tuvalu completó un escaneo 3D de sus 124 islas e islotes utilizando tecnología Lidar, una técnica de detección remota mediante pulsos láser. A principios de 2024, la organización global sin fines de lucro llamada Place, que apoya el acceso abierto a la cartografía y otros datos geográficos, comenzó a mapear Funafuti, la capital de Tuvalu, utilizando drones y cámaras de 360 grados para registrar cada detalle tanto desde el aire como a nivel del terreno.
Además de crear una copia virtual de las islas, el proyecto Digital Nation o Nación Digital busca preservar el patrimonio cultural de la nación. Se ha invitado a los ciudadanos a enviar objetos sentimentales para su digitalización, y a compartir recuerdos valiosos como bailes tradicionales o historias relatadas por abuelos.
A pesar de la construcción virtual de Tuvalu, que ha despertado también muchas críticas en el país, las autoridades de este pequeño estado insular llevan años trabajando en frenar la subida imparable del mar invirtiendo millones de dólares en recuperación de tierras. Un trabajo que acontece contra reloj y frente a la evidencia científica. En todos los escenarios climáticos el país experimentará más de 100 días de inundaciones cada año para finales de este siglo y gran parte de su infraestructura quedará sumergida en 2050 bajo el agua salada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.