Borrar
Flamencos descansan en las marismas del parque de Doñana (Huelva). EFE
Un tercio de los sitios naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco está amenazado

Un tercio de los sitios naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco está amenazado

ODS 15 | Vida de ecosistemas terrestres ·

Albergan al 20% de las especies conocidas de las cuales muchas de ellas están en peligro de desaparecer

Jueves, 31 de agosto 2023, 11:35

Doñana, la Gran Barrera de Coral en Australia, el Pantanal de Brasil, el lago Kluane en Canadá o la rápida desaparición del glaciar Kaskawulsh en la frontera con Alaska son algunos de las reservas naturales amenazadas por el cambio climático o por la acción directa ... del hombre. Muchos de ellos tienen la categoría de sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y «están amenazados y son nuestra última línea de defensa», asegura el organismo internacional en un estudio hecho público este jueves. Representan sólo el 1% de la superficie terrestre, pero albergan una quinta parte de la riqueza de especies del mundo, es decir el 20% de las especies conocidas.

Sin embargo, un tercio de estos lugares está en peligro, según revela la primera evaluación del estado y las tendencias de las especies en los sitios del Patrimonio Mundial, publicada por la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). «Son esenciales para preservar la diversidad de la vida en la Tierra, mantener los servicios de los ecosistemas y hacer frente a los trastornos climáticos», alerta Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Los sitios declarados patrimonio de la humanidad acogen a más de 75.000 especies diferentes de plantas y árboles y cerca de 30.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, de las cuales 20.000 están amenazadas. En la lista de sus habitantes se encuentran tigres, pandas, los últimos elefantes, gran parte de la población de gorilas de montañas e, incluso, las últimas diez vaquitas registradas, el cetáceo más pequeño del mundo que habita en el Golfo de California.

A pesar de vivir en zonas altamente protegidas, «todos ellos están más amenazados y el cambio climático y la acción humana son las principales causas», advierte el informe de la Unesco. «Urge reforzar las medidas de conservación: cada aumento de 1°C de la temperatura global podría duplicar el número de especies amenazadas por condiciones climáticas peligrosas», destaca el informe de este organismo.

El hábitat de muchas especies se ve dañado o destruido por la contaminación, la urbanización descontrolada o la construcción de grandes infraestructuras. Así, en Kenia, el lago Turkana, el lago desértico más grande del mundo, ha sido incluido en la lista de lugares en peligro de la Unesco, amenazado por la construcción más al norte de la presa de Gibé III en Etiopía.

«Estos 1.157 sitios no solo son excepcionales histórica y culturalmente, también son esenciales para preservar la diversidad de la vida en la Tierra, mantener los servicios esenciales de los ecosistemas y hacer frente a los trastornos climáticos», añade Azoulay.

Los Estados se han comprometido a proteger el 30% del planeta. Hay una emergencia, a algunas especies solo les quedan unas pocas docenas de individuos. Sólo quedan 5.000 tigres en estado salvaje o 1.800 pandas salvajes.

Doñana, en peligro

Sin embargo, no es necesario viajar muy lejos para encontrar estas zonas en peligro. Esta semana, la Unesco advirtió al Gobierno de España del grave deterioro del Parque Nacional de Doñana. Una vez más, el organismo internacional ha alertado de la grave situación de deterioro de este humedal que por primera vez ha visto como su laguna más grande, Santa Olalla, se seca por completo por segundo año consecutivo. Una pérdida de agua y biodiversidad que ha provocado que la Unesco advierta a España de la inclusión de Doñana en la lista negra del organismo internacional por «su grave riesgo de desaparecer por el deterioro medioambiental debido a las actividades humanas».

Esta no es la primera advertencia, ya que el pasado 24 de mayo, la Unesco presentó una declaración donde advertía de que si la Ley de Regadíos de Andalucía fuese aprobada se incluiría a este parque nacional en la lista de la vergüenza, como se la conoce en ámbitos conservacionistas a nivel internacional.

Ahora, tres meses más tarde, las autoridades internacionales han pedido a España que antes del 1 de diciembre de 2024 le presente un informe sobre el estado de conservación de Doñana y las medidas a implementar para revertir el deterioro del acuífero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un tercio de los sitios naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco está amenazado