Un tercio de la población infantil ya sufre los efectos del cambio climático
ODS 13 | ACCIón por el clima ·
Más de 120 millones de niños afrontan los peligros del clima en un país ricoSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | ACCIón por el clima ·
Más de 120 millones de niños afrontan los peligros del clima en un país ricoEl cambio climático supone una amenaza real para cerca de 774 millones de niños y niñas, lo que supone un tercio de la población infantil mundial. Además a este casi millardo de infantes se le suma el impacto de la pobreza, según la oenegé Save ... the Children en su último informe 'Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad'.
«Las desigualdades están agravando la emergencia climática y sus impactos, sobre todo para los niños, niñas y familias con bajos ingresos», asegura Inger Ashing, directora general de Save the Children International. Ambas crisis, la económica y la climática, tienen como epicentro India, donde «hasta 223 millones de niños en total» viven bajo umbrales de pobreza y, además, soportan algún efecto derivado del cambio climático. De hecho, el continente asiático es el que lidera el número de jóvenes que combinan ambas características, seguido del África subsahariana (161 millones), Latinoamérica y Caribe (39 millones), Oriente Medio y Norte de África (21 millones) y, por último, el este de Europa y Asia central (13 millones).
No obstante, un número significativo de niños y niñas, un total de 121 millones, que experimentan esta doble amenaza viven en países de renta alta, donde 28 millones de ellos y ellas en los países más prósperos del mundo. En España, el 27% de los niños y niñas sufren esta doble amenaza y en números se traduce en más de 2,2 millones de niños y niñas. «Es necesario que impulsemos distintas acciones junto a los niños y niñas para poner fin a la crisis climática y de desigualdad, e impulsar la protección y el cumplimiento de sus derechos», señala Save the Children.
La triple amenaza, donde los conflictos se suman a la ecuación, afectan a 183 millones de niños, de los cuales Burundi (63%), Afganistán (55%) y la República Centroafricana (41%) concentran el mayor número.
El pasado 2021, la riqueza mundial creció un 9,8% en comparación con los doce meses precedentes, hasta alcanzar los 463,6 billones de dólares. Sin embargo, casi la mitad de esa cifra total estuvo en manos del 1% más adinerado. De hecho, la brecha entre ricos y pobres se acrecentó donde cien millones más de niños se vieron abocados a la pobreza.
Estadísticas que no son lejanas, ya que la pandemia todavía está haciendo grandes estragos en la sociedad española donde casi una de cada tres personas que vive en España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Una pandemia que se expande por el planeta a medida que las olas de calor, las inundaciones y la sequía también crecen. «La pobreza es hermana del cambio climático», señala un joven keniano en el informe de Save the Children.
Fisura que se acrecienta al señalar a los culpables. «El 1% de los países más ricos es responsable del 21% del aumento de las emisiones desde 1990, mientras que el 50% más pobre ha sido responsable del 16%», recuerda la investigación realizada por la oenegé. «Los países más ricos del mundo deben liderar el camino para desbloquear la financiación de los países que están luchando para proteger a los niños y niñas de las consecuencias, incluso mediante la fijación del sistema de alivio de la deuda mundial y a través de la financiación climática», destacan.
Una petición que será clave en las negociaciones de la COP27 que comienza el próximo mes de noviembre en Egipto y en la que los países menos desarrollados quieren cobrar la factura del cambio climático. Según los números de Save the Children, los países con la población infantil más afectada por los efectos del clima revelan que sólo reciben una media de sólo 2,30 dólares de financiación por persona y año, frente a una necesidad estimada de 11,40 dólares. «Es necesario que impulsemos distintas acciones junto a los niños y niñas para poner fin a la crisis climática y de desigualdad, e impulsar la protección y el cumplimiento de sus derechos», cierra la oenegé.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.