Secciones
Servicios
Destacamos
Veintiséis organizaciones ecologistas han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos comunitarios de reciclaje y gestión de residuos, que establecen la obligación de alcanzar una tasa de reutilización del 50% con miras a 2020. Ese año, según los datos del Ministerio ... para la Transición Ecológica, solo se consiguió reciclar el 40,5% de los desechos.
Hace un par de años, la alianza presentó esta misma iniciativa, pero el organismo europeo alegó que no podía tramitarse con datos provisionales. Ahora que las estadísticas oficiales confirman los peores presagios, la denuncia sigue su curso. Si Bruselas la admite, podría devenir en otro expediente más que la Comisión Europea abre contra España, como el que se ha concretado por la mala depuración de aguas y que se ha traducido en una multa millonaria.
Los conservacionistas dan por sentado que las cosas empeorarán y prevén que la inacción se mantenga en los próximos años. Las metas comunitarias de reutilización para 2025 fijan una tasa de reciclaje del 55% y del 60% para 2030. «El avance de Eurostat sitúa la ratio de reciclaje de España para 2021 en un 36,7%, por lo que el dato de 2020 no es que mejore, sino que va a la baja», aseguró Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción.
Los entidades demandantes alegan además que a partir de 2027 el reciclaje de residuos bioestabilizados (el material orgánico obtenido de las plantas de tratamiento de desechos mezclados) dejará de computar. En la actualidad este tipo de basura supone el 40% de de los residuos recuperados en España. De esta manera, cuando deje de contarse este tipo de basuras, la proporción de reciclaje de España se encontrará tan solo en el 24,3%.
Para Eva Saldaña, directora de Greenpeace, la denuncia es una «llamada de socorro» ante una situación que desde hace años se encuentra encallada. Saldaña resaltó que, antes incluso de aprobarse el real decreto de envases el 27 de diciembre pasado, el PP presentó una proposición de ley que pide rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por considerarlos «demasiado ambiciosos». «No podemos confiar en que se vayan a cumplir la ley de Residuos y el resto de normativas ante esta táctica de obstaculizar cualquier pequeño avance», dijo Saldaña.
Las organizaciones piden que España ponga fin al vertido de materiales sin tratamiento y que desarrolle un Sistema de Devolución y Retorno de envases (SDDR) que haga posible rebajar el número de desechos que acaban en los vertederos. Además, en la denuncia, los ecologistas aprovechan para solicitar una mayor transparencia del sector.
Las entidades denunciantes plantean al Gobierno compromisos y soluciones reales. La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, exigió implantar la recogida separada de la materia orgánica de manera definitiva y regular los flujos que ni tan siguiera tienen un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor. «Vamos a seguir denunciando al Estado español las veces que hagan falta hasta que esta situación cambie, porque la reducción de residuos es clave para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y están intrínsecamente ligados a la emergencia climática».
Entre las entidades que se adhieren a la denuncia figuran, entre otras, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Retorna, Clean Ocean Project y el colectivo Rezero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.