Borrar
Las emisiones de CO2 registrarán un nuevo récord este año

Las emisiones de CO2 registrarán un nuevo récord este año

A pesar de las reducciones en Europa y Estados Unidos, el volumen global crece un 1,1% y demuestra que las medidas actuales contra el cambio climático son insuficientes

Martes, 5 de diciembre 2023, 01:07

Si no adoptamos ya medidas mucho más drásticas para atajar el cambio climático, los científicos del Global Carbon Project estiman que hay una probabilidad del 50% de que registremos un incremento de 1,5 grados en la temperatura global en solo siete años. «Parece inevitable ... que superemos el límite fijado en los acuerdos de París, y los líderes que se reúnen en la COP28 tendrían que acordar una reducción rápida de las emisiones provocadas por los combustibles fósiles para que el objetivo de los dos grados siga resultando viable», afirma el profesor de la Universidad de Exeter, Pierre Friedlingstein.

Basa sus conclusiones en los preocupantes resultados que arroja para este año el estudio Global Carbon Budget, elaborado por 120 científicos de todo el mundo: las emisiones de CO2 provocadas por el consumo de combustibles fósiles han aumentado este año un 1,1% a nivel global y marcan un récord de 36.800 millones de toneladas. Ya es un 1,4% más que en 2019. Y, si se suman las emisiones provocadas por la deforestación y el efecto de los gigantescos incendios en Canadá, el volumen total asciende a 40.900 millones de toneladas. De esta manera, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará a final de año 419,3 partes por millón, un 51% más que en la era preindustrial.

Medidas insuficientes

Es, sin duda, muestra inequívoca de que las medidas que se están tomando para combatir el cambio climático son insuficientes. De hecho, el informe señala que los elementos tecnológicos diseñados para atrapar carbono solo eliminan 0,01 millones de toneladas, una millonésima parte de lo que se emite. «El impacto que tiene el cambio climático es evidente en todas partes, pero las acciones que se están llevando a cabo para reducir las emisiones son extenuantemente lentas», sentencia Friedlingstein.

Afortunadamente, hay algunos puntos positivos en el estudio que hace público hoy la organización. «Los esfuerzos que se están haciendo no son suficientes para lograr que las emisiones comiencen a descender hacia el cero neto, pero algunas tendencias comienzan a cambiar y demuestran que las políticas climáticas pueden ser efectivas», comenta Corinne Le Quéré, profesora de la Universidad de Anglia Oriental.

Cara y cruz de la contaminación

Concretamente, el estudio recoge que las emisiones nocivas sí están descendiendo en 26 países, sobre todo en los de Europa (-7,4%) y en Estados Unidos (-3%). Sus iniciativas medioambientales, pero también la desindustrialización y la deslocalización de la producción a países en vías de desarrollo, han logrado que esa parte de Occidente salga mejor parada. En el extremo opuesto están los gigantes que más crecen y que van supliendo esa carencia industrial, con India y China en cabeza. Los dos países más poblados del planeta incrementarán sus emisiones procedentes de combustibles fósiles en un 8,2% y un 4% respectivamente.

Una acería en China. Reuters

El gigante comunista es el que más contamina del mundo. Representa el 31% del CO2 que se emite y crece sobre todo por el mayor uso de petróleo (9,9%) y de gas natural (6,5%). Entre los aspectos más negativos que resalta el informe está el rebote de las emisiones provocadas por la aviación comercial, que se ha recuperado del batacazo provocado por la pandemia y aumentará sus emisiones en un 28%. La reactivación económica también se nota en el crecimiento de la contaminación de las líneas comerciales marítimas.

Menos deforestación, más incendios

Entre los países cuyas emisiones más aumentan por el cambio de uso que se la da a su terreno, destacan tres: Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo. Juntos suman más de la mitad de todo el CO2 provocado por lacras como la deforestación. Afortunadamente, el daño se ha ido reduciendo paulatinamente. Desafortunadamente, crece el impacto de los fuegos que cada vez son más extensos y comunes. El informe estima que suman 7 u 8 millones de toneladas, un 33% más que la media de la última década. Y solo los incendios forestales de Canadá han supuesto en torno a un tercio del total entre enero y octubre de este año.

Más positiva es, finalmente la tendencia en Occidente, donde la caída la protagoniza sobre todo el menor uso del carbón (-18,8% en la Unión Europea y -18,3% en Estados Unidos). En Europa, «el consumo de carbón y de gas natural retrocede por el incremento en la capacidad de las energías renovables y los efectos de la crisis energética» producida por la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las emisiones de CO2 registrarán un nuevo récord este año