Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Jueves, 5 de diciembre 2024, 16:15
«El racismo sistémico ha permeado en todos los sectores de la sociedad y, a pesar de que ya existen leyes, políticas e instituciones antirracistas, su eficiencia no está garantizada». Los datos así lo confirman: en 2023, según el Eurobarómetro de la UE, más del 21% de las personas mayores de 15 años afirmaron haber sufrido discriminación durante el año anterior, a pesar del bajo nivel de denuncias existente por este motivo, una cifra que va en aumento.
Con este contexto, y desde el convencimiento de que queda trabajo por hacer, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) promueve la cuarta edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, que este año se celebra en Barcelona.
Además de mejorar los compromisos y ahondar en los avances realizados por las ediciones anteriores, la cita verá nacer un nuevo movimiento llamado 'Alianza Global contra el Racismo y las Discriminaciones'. Su objetivo será promover un enfoque colaborativo a la hora de implementar acciones impactantes y duraderas en la materia.
«La intolerancia, la exclusión y la xenofobia están creciendo, particularmente durante procesos electorales exacerbados por redes sociales y discursos de odio. En Europa el populismo se ha incrementado con propuestas antiinmigración y regresivas en el marco social y las elecciones en todo el mundo han estado contaminadas con ese odio, lo que evidencia el aumento del rechazo a la diversidad en la sociedad«, explican desde la organización del Foro.
Por ello, desde este encuentro se pretende hacer una llamada a realizar un esfuerzo concertado, que conduzca a soluciones que impliquen a toda la sociedad, donde la voz del legislador sea tan valiosa como la de los líderes comunitarios en la toma de decisiones. «Aunque numerosos líderes, instituciones académicas, grupos de la sociedad civil y ONG se han movilizado para lograr políticas y acciones definitivas, falta mucho por hacer», reconocen desde la organización del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación.
Esta realidad es incompatible, prosiguen, con un desarrollo sostenible de la sociedad. La equidad y la justicia raciales deben ocupar un lugar central en los programas de desarrollo en todos los niveles de gobernanza, en este sentido, es necesario que los gobiernos proporcionen mecanismos de financiación adecuados.
El citado movimiento 'Alianza Mundial contra el Racismo y la Discriminación', que será lanzado durante el encuentro, concretará los compromisos de las partes interesadas, estableciendo para ello una red que conectará a todos los estados de la UE, en una coalición multidisciplinar. Profesionales, autoridades, administraciones, investigadores, artistas y dirigentes de la sociedad civil colaborarán en el mismo trabajo.
Este no es otro que fomentar la inversión en políticas y programas que combatan el racismo, algo que «genera mayores rendimientos en la economía», sostienen desde Unesco. Para ello, y para visibilizar a los colectivos más vulnerables y racializados, es necesario contar con datos de calidad es vital en los que basar las intervenciones políticas. Este será otro de los objetivos del trabajo colaborativo del nuevo órgano de estudio.
Noticia relacionada
El encuentro, que se celebrará entre los días 10 y 11 de diciembre en Barcelona, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para la organización, y con la colaboración del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el Departament d'Igualtat i Feminisme y el Departament d'Unió Europea i Acció Exterior de la Generalitat de Catalunya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.