Borrar
Ecoembes
Ecoembes le da una 'vuelta' a su plan para acabar con los residuos

Ecoembes le da una 'vuelta' a su plan para acabar con los residuos

ODS 12 | Producción y consumo responsables ·

La organización presenta su nueva estrategia para acabar con los desechos de envases de plástico y cartón

J. A. González

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:25

1,2 kilos de basura. Esta es la cifra diaria de residuos que un ciudadano español genera. Así hasta alcanzar los 455 kilogramos de estos desechos anuales, una cifra ligeramente por debajo de la media europea. A los contenedores de basura municipales llegan restos de ... comida, de papel, de latas, de bricks, de cartón y otras sobras que, en muchas ocasiones, acaban en los vertederos. «Nos hemos convertido en la 'civilización de la basura' pero estamos a tiempo de revertir esta situación», señaló Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica.

El reciclaje de residuos municipales en España pasó del 40,5% de 2020 al 36,7% en 2021, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat. Y muy por debajo de la media comunitaria (48,7%). Unas cifras que crecen al poner el foco en los envases. «Todavía queda mucho por hacer», destacó Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. «Abrimos una nueva etapa», advirtió este martes en una jornada bautizada como el Circularity Day 2024.

Con la Real Fábrica de Tapices «con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros» -señaló Ecoembes-, la organización que gestiona el reciclaje de envases de plásticos y cartón presentó su nueva línea estratégica para los dos próximos años. «Abrimos una nueva etapa centrados en trabajar por un futuro sin residuos, buscando la plena circularidad de los envases», explicó Trigo.

Durante el evento, Trigo dio a conocer las principales líneas de su plan estratégico 2024-26 con visión 2030, una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que potenciará el rol de la organización como agente del cambio en materia de economía circular y que trabajará tres áreas: más y mejor reciclaje, menos basuraleza y nuevas líneas de trabajo para avanzar hacia una economía más circular.

Entre otros objetivos, destacó que trabajará mano a mano con todos para «situar a España en 2030 en el top5 de países que más envases reciclan» y que buscará que nuevas empresas se unan a las 15.000 que ya confían en la organización gracias a una propuesta diferencial y de valor añadido para las empresas.

En la actualidad, España, según los datos de Eurostat, España es el octavo país del club comunitario con mayor tasa de reciclaje de envases con un 70,1% (2021) y a tan solo dos décimas del récord registrado en 2016. Con esta cifra, el total nacional se sitúa 10,3 puntos porcentuales por detrás de Países Bajos, que lidera el reciclaje de envases en Europa con una tasa del 80,4%. «Circularity Day nace para impulsar esa transformación circular desde la corresponsabilidad y la colaboración, reuniendo a los diferentes agentes sociales para escuchar, aprender e intercambiar ideas y conocimiento», destacó la directiva de Ecoembes.

Bajo el lema «Seguir dando vueltas es la única manera de avanzar», Ecoembes reunió a casi una decena de líderes en economía circular. Desde cocineros hasta arquitectos, músicos y científicos. «Me he unido a Circularity Day por mi larga relación con Ecoembes y por mi compromiso con el medioambiente», comentó Rodríguez de la Fuente.

En su ponencia, la divulgadora reflexionó sobre la huella del ser humano en la vida. «Estamos en el tiempo de descuento, pero sí. Soy optimista por naturaleza y creo en la capacidad del ser humano para reinventarse y hacer uso de su ingenio, creatividad y espíritu colaborativo. En cuanto a cómo hacerlo tenemos el mejor ejemplo en la naturaleza en la que no existe la basura», explicó.

La circularidad ha sido el hilo conductor de todas las intervenciones. Eneko Atxa, cocinero, explicó cómo se puede llegar a ser el cocinero más sostenible del planeta o cómo Rodrigo García dio una vuelta a los envases para poder comérselos o Víctor Gil cómo los residuos pueden convertirse en instrumentos para niños vulnerables. «Se trata de un desafío compartido por administraciones públicas, empresas y la sociedad en general y significa que la «R» de reciclaje, sola, ya no basta: vamos a apostar decididamente por la reducción y la reutilización», destacó Rosa Trigo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ecoembes le da una 'vuelta' a su plan para acabar con los residuos