Las academias de ciencias europeas, entre ellas la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), han presentado en Bruselas una declaración conjunta titulada 'El futuro de Europa depende de una ciencia y una educación sólida, abierta y libre'.
En la declaración piden a los candidatos concretamente que incorporen los conocimientos y avances científicos a la toma de decisiones.
Según se lee en el texto, «los retos que tenemos por delante -como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, las migraciones internacionales, la seguridad alimentaria, la transición energética, por nombrar sólo algunos- son tan complejos y urgentes que no pueden abordarse eficazmente sin la ciencia y sin un diálogo de confianza entre la ciencia, la política, la sociedad civil y los agentes económicos.»
La declaración comienza señalando la necesidad de que la ciencia europea siga «a la vanguardia de la investigación y la innovación mundiales» y exhorta a salvaguardar el carácter abierto y colaborativo de la misma ya que «la cooperación científica también es importante para las relaciones internacionales más allá del mundo académico.»
Estructurada en cuatro párrafos, va dirigida a los candidatos nacionales a las elecciones al parlamento europeas del 9 de junio y ha sido firmada por los presidentes de las 28 academias de los Estados miembros de la Unión. Jesús María Sanz Serna, presidente de la RAC, ha firmado en representación de la academia española.
El texto concluye haciendo un llamamiento a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea para que utilicen los datos científicos de forma continua y prudente en la elaboración de sus políticas».
Entre los firmantes figura el presidente de la Academia de Ciencias Sueca, que anualmente concede el Premio Nobel de Física y el de Química.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.