El calor histórico se mantendrá durante los próximos cinco años
ODS 13 | Acción por el Clima ·
El aumento de los gases de efecto invernadero y la llegada de 'El Niño' impulsará el aumento de las temperaturas medias en todo el planetaSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el Clima ·
El aumento de los gases de efecto invernadero y la llegada de 'El Niño' impulsará el aumento de las temperaturas medias en todo el planetaEn los últimos años, las alertas de los servicios meteorológicos mundiales, organismos internacionales y científicos van en la misma línea: «Temperatura récord», «deshielo histórico» o «verano más caluroso». Avisos que, al menos, se repetirán durante el próximo lustro porque «las temperaturas mundiales batirán récords en ... los próximos cinco años».
Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último informe Global Annual to Decadal Climate Update que hace una predicción meteorológica hasta 2027. «Es probable que se alcancen niveles sin precedentes», alertan los autores del texto. En concreto, esa probabilidad, la sitúan en el 98% impulsado por el fenómeno natural de El Niño y los gases de efecto invernadero que retienen el calor.
«El Niño ejerce un efecto de calentamiento que sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas hasta límites desconocidos», revela el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. En concreto, muchas zonas del planeta superarán esa línea roja marcada de los 1,5ºC. «Esto no significa que lo superemos de forma permanente a largo plazo, pero sí se hará de forma más frecuente», añade.
Petteri Taalas
secretario general de la Organización Meteorológica Mundial
En 2022, la temperatura media anual superó en 1,15ºC el promedio del periodo comprendido entre 1850 y 1990. «El enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo», asegura la OMM. Ahora, la previsión de llegada del episodio de El Niño, previsto para 2024, eleva la posibilidad de borrar la frontera marcada en los Acuerdos de París.
Una barrera que era impensable superar en 2015, pero que en el periodo 2017-2021 la probabilidad era del 10%. Ahora, para los años 2023-2027 el porcentaje se ha triplicado. «La probabilidad es de un 32%», asegura el Global Annual to Decadal Climate Update.
De hecho se prevé que para cada año en este próximo lustro la temperatura media mundial cerca de la superficie sea entre 1,1ºC y 1,8ºC superior a la media de la época preindustrial. «Esto nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados», destaca Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido y autor del informe.
Además, el régimen de precipitaciones también continuará alterado donde se prevé una mayor probabilidad de lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia. Sin embargo, la sequía será patente en la región amazónica y en algunas partes de Australia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.