Borrar
Del baño al bar: la primera cerveza del mundo creada con aguas residuales

Del baño al bar: la primera cerveza del mundo creada con aguas residuales

ODS 12 | Producción y consumo responsables ·

Epic Cleantec utiliza agua procedentes de las viviendas para elaborar sus productos alcohólicos

Sábado, 2 de septiembre 2023, 07:04

Una caña, una litrona, un corto, un zurito, un cachi, un mini, un tanque, un quinto, un tercio o, simplemente, una jarra. Estas son las distintas formas de tomar los 58 litros de cerveza que al año bebe un español al año o lo que ... es lo mismo más de cuatro mil millones de litros, lo suficiente para llenar cerca de 125 piscinas olímpicas. Una cifra que se dispara si lo cuantificamos en litros de agua que se usan para producir esta cerveza.

Para el cultivo en los campos de la cebada y el lúpulo necesarios para dar lugar a un litro de cerveza se necesitan aproximadamente 155 litros de agua, según WWF. Además, durante la producción se consumen entre 3 y 5 litros de agua para conseguir 1 de cerveza y es que el líquido elemento representa más del 90% de la composición de la cerveza y es uno de los ingredientes clave en el éxito de esta bebida.

Algunos cerveceros prefieren aguas blandas con baja concentración de sales de calcio y magnesio para obtener una determinada cerveza, otros apuestan por más dureza, es decir con alta concentración de esas sales. De hecho, el agua de cada lugar condicionaba el tipo de cerveza a elaborar, así como la elección del resto de ingredientes. Eso sí, siempre con una máxima: no ha de cambiar ni el olor ni el sabor de esas 'birras'.

Así, muchos cerveceros acudían y acuden a pozos, acuíferos, manantiales o ríos para buscar el agua de mejor calidad, pero no todos. Los maestros cerveceros de Epic OneWater Brew decidieron acudir a los desagües de San Francisco para abastecer sus fábricas y alimentar su cadena de producción. Sus fuentes son las duchas, las lavadoras, los lavavajillas, los baños y los lavabos sanfranciscanos. «Vivimos en lo que en Epic llamamos la sociedad del 'tira y olvida'», afirma Aaron Tartakovski, cofundador y CEO de Epic Cleantec.

Epic Onewater Brew

El proveedor de agua de esta empresa es Fifteen Fifty, pero no es una gran nave industrial, ni tampoco un gran pozo situado en el 1550 Mission Street de San Francisco. En concreto son 39 proveedores de un lujoso edificio que da forma al skyline de esta ciudad al oeste de Estados Unidos. Esta edificación cuenta con un sistema de reutilización de aguas de uso doméstico diseñado para reciclar unos 28.400 litros al día y que sirve para fabricar la Epic OneWater Brew. «Tenemos este innato factor de asco cuando se trata de hablar de aguas residuales, o de alcantarillado», señala Tartakovski. «A menudo es incluso más limpia que algunas de las que consumimos comúnmente», advierte.

Epic Onewater Brew

Según los datos de la compañía estadounidense, los edificios utilizan el 14% de toda el agua potable y casi ninguno la reutiliza; «tenemos la misión de cambiar eso», revelan. Por ello, Epic transportó nueve contenedores de esta agua reciclada a la cervecera Devil's Canyon Brewing Co que en dos semanas se convirtió en cerveza estilo Kölsch. El proceso, explica la compañía, cuenta con diferentes fases de prefiltración, ecualización, tratamiento biológico, filtración con una membrana con diminutos poros de diámetro y desinfección con luz ultravioleta y cloro. «Se trata a un nivel extremadamente alto de pureza que cumple o incluso supera los estándares federales de calidad del agua potable», defiende la Epic.

Esta 'birra' no está a la venta, de momento, pero se reparte en eventos para concienciar de la necesidad de reciclar el agua. «Mucha gente se mostró escéptica con el proyecto o dudó en probarlo, pero yo diría que el 99 % de ellos eran un poco aprensivo pero, una vez que lo probaron, se entusiasmaron», revela Tartakovsvi. «¿Qué crees que beben los astronautas?», defiende.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Del baño al bar: la primera cerveza del mundo creada con aguas residuales