Taxi con licencia de León en la rotonda de Villaobispo.

Villaquilambre traslada a la Junta la «intromisión» de seis licencias de taxi de León

El Ayuntamiento del alfoz aporta las imágenes que demostrarían que algunos taxistas «incumplen» una ley que supone multas de entre 400 y 1.000 euros

Lunes, 2 de diciembre 2024, 08:18

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha movido ficha tras recibir varias denuncias en el registro en las que se instaba a tomar medidas contra lo que se considera una «intromisión» de los taxis con licencias en León en su término municipal.

Publicidad

Un escrito firmado por el alcalde Jorge Pérez aborda el asunto de las tres reclamaciones desde junio que han recibido y expone a la Junta de Castilla y León la situación observada en el informe del técnico municipal suscrito el 25 de noviembre.

En el mismo se analizan dichas quejas en las que se pone de manifiesto «de forma clara» la presencia de varios taxis con «indicios claros» de inicio de prestación de servicio en Villaquilambre a pesar de circunscribirse al ámbito territorial de la ciudad de León. En concreto se señala a seis licencias de taxi. «La documentación gráfica aportada pone de manifiesto un incumplimiento sobre el transporte de viajeros por carretera por iniciar servicios en Villaquilambre», explica el documento sellado por la Alcaldía.

También se apela al artículo 48 de la ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León y al amparo al que pueden aludir dichos taxistas. Esta norma permite, mediante contratación previa, directamente o con reserva, la recepción de pasajeros en otros términos municipales por parte de taxis de León, siempre y cuando el destino de la carrera sea la ciudad capitalina. En este sentido, desde Villaquilambre recuerdan que su servicio deberá figurar en la hoja de ruta y esta encontrarse en un lugar visible del coche. Además, pone de manifiesto que Radio Taxi León tiene potestad de establecer un servicio con origen en Villaquilambre siempre y cuando quede acreditado «fehacientemente» que no existen licencias de taxi en este municipio del alfoz que puedan recoger a los clientes. «Esta práctica puede suponer de facto una fórmula de favorecer a sus asociados y establecer una competencia desleal», denuncian desde el Ayuntamiento.

El alcalde expone que de las imágenes se desprende que algunas licencias de León «incumplen la ley» y eso supone una infracción de entre 400 y 1.000 euros. Sin embargo, las competencias sancionadoras recaen sobre el órgano competente para otorgar licencias y será quienes ejerzan la potestad sancionadora.

Publicidad

Por ello se remite a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital las reclamaciones presentadas para «incoar expedientes oportunos y depurar el posible incumplimiento, así como la posible imposición de sanciones graves», a estos seis taxistas. También solicitan que inste a las centrales de reserva a establecer métodos que «garanticen, previamente a prestar servicios con origen Villaquilambre, que el servicio no está cubierto por taxistas» de este municipio y se cumpla el articulado de la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad