Las arcas de Villaquilambre se incrementarán, el próximo año, en 900.000 euros debido a la subida de impuestos, tal y como ha confirmado el alcalde Jorge Pérez. Será en el pleno de este viernes cuando los corporativos traten el aumento del Impuesto de Bienes ... Inmuebles, IBI, donde el equipo de gobierno propondrá una subida del 19%, pasando el tipo de gravamen del 0,52 al 0,62%, llegando a cada ciudadano unos 40 o 50 euros más en el recibo, tal y como se decidió en comisión informativa.
Publicidad
Así, el consistorio pasará a recaudar 800.000 euros más, pasando a ingresar en este concepto 4.600.000 euros (en total sería 4,8 millones pero las bonificaciones se llevan 200.000 euros).
«En Villaquilambre necesitamos liquidez para realizar inversiones y dar servicios de calidad. Si queremos crecer al ritmo de otros ayuntamientos tenemos que incrementar los ingresos. No lo hacemos por gusto, sino para poder abordar las inversiones», puntualiza el primer edil.
Cabe recordar que esta no fue la primera propuesta del equipo de gobierno que pasaba por un incremento del 31%, tal y como criticaron desde la oposición, en concreto el PP y VOX. «Un auténtico atropello a los habitantes de Villaquilambre, más si cabe teniendo en cuenta la situación económica actual de subidas de los tipos de interés de las hipotecas y la brutal escalada en el precio de la cesta de la compra», apuntillo Manuel García, portavoz popular.
En este mismo sentido, el pleno también discutirá sobre la recuperación del impuesto de la plusvalía -derogado hace dos años por el anterior equipo de gobierno-, que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten. «Somos el único municipio de Castilla y León que no lo tenía y es fundamental para el ayuntamiento», puntualiza el regidor quien prevé que en este concepto se ingresen 100.000 euros anuales.
Por otra parte, el pleno también tratará sobre la adaptación de la normativa de bonificación a los vehículos. Así, aquellos coches de más de 25 años deberán demostrar que son históricos y coleccionables, que no circulan más de 2.000 kilómetros en el año, para no tributar (actualmente basta con que tenga más de 25 años) mientras que los eléctricos pasarán a estar bonificados en el 75% del impuesto de por vida y los híbridos el 50% durante los primeros cuatro años.
Publicidad
La información inicial que aparecía en la primera publicación de este artículo se ha modificado. El Ayuntamiento de Villaquilambre ingresará un total de 4,7 millones por el IBI con el incremento del impuesto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.