Borrar
Jorge Pérez (PSOE) con el bastón de mando de la alcaldía de Villaquilambre. Peio García | Irene de Celis

PSOE y UPL se reparten Villaquilambre tras una oferta de última hora del PP a los leonesistas

El Partido Popular ofrece a UPL, que ya tenía un pacto cerrado, la alcaldía durante los cuatro años de mandato y obliga al PSOE a subir su apuesta dando dos años de 'poder' a Vicente Álvarez | Jorge Pérez (PSOE) vuelve a coger el bastón de mando de la localidad del alfoz con la ilusión de darle a los vecinos «un cambio de gobierno» en Villaquilambre

I. Santos

Villaquilambre

Sábado, 17 de junio 2023, 14:23

Las 11:30 de la mañana del sábado 17 de junio y el Ayuntamiento de Villaquilambre permanece cerrado. No hay nadie, no hay ruidos y en 30 minutos debe dar inicio el pleno de investidura tras las elecciones del pasado 28 de mayo. El acuerdo, ... al que supuestamente habían llegado PSOE y UPL en la tarde del viernes, ya no estaba vigente y había uno nuevo.

'In extremis' el Partido Popular ofrece la alcaldía de Villaquilambre a UPL. Los cuatro años de gobierno municipal en manos de Unión del Pueblo Leonés si pactan con Manuel García y dejan fuera al PSOE. Una propuesta que sirvió a los leonesistas para negociar el poder rotatorio en la alcaldía del cuarto municipio de la provincia.

De este modo, Jorge Pérez (PSOE) será alcalde durante los dos primeros años de mandato y Vicente Álvarez (UPL) tomará las riendas del consistorio en los dos finales. Un acuerdo muy bueno para los leoneses que lo han 'peleado' hasta el último momento y que también han mantenido todas las propuestas que fueron aceptadas en la tarde del viernes.

Tras un pleno complicado llegaron las reacciones, los abrazos y las felicitaciones al que será el nuevo alcalde de Villaquilambre durante los próximos dos años de mandato.

Un pleno para la historia

Jorge Pérez, candidato socialista, respiraba con el bastón de mando en la mano y reconocía que «éramos conscientes y sabemos lo que hay en Villaquilambre, sabemos que a pesar de que hayamos llegado a un acuerdo, tanto programáticamente como ideológicamente, hay gente que hasta el último minuto ofrece todo». Las palabras del socialista a los medios de comunicación eran claras y las repetía: «Incluso llegando a poner la Alcaldía completa sobre la mesa».

Y este ha sido el punto en el que durante la misma mañana de este sábado todo se complicó. Aunque, desde el PSOE «hemos valorado que lo más importante que requiere Villaquilambre es un cambio de gobierno» y por ello han acordado una alcaldía 'rotatoria' con UPL.

Y a este respecto fue preguntado el candidato del PP, Manuel García que en un primer momento ha asegurado que «el Partido Popular siempre ha tenido vocación de gobierno y siempre hemos tenido negociaciones hecho de menos en esas mismas negociaciones el hablar de proyectos, el hablar de programas y el hablar de inversiones, pero bueno, parece que esas cosas han quedado en un segundo plano».

Y de nuevo la pregunta: '¿Ha ofrecido el PP la alcaldía a UPL? Y en este caso Manuel García ha querido negarlo: «Yo ofrecer... la verdad es que yo he podido hablar y dialogar, pero ofrecimiento como tal yo le puedo decir que no».

«Todo por el poder»

Minutos más tarde, Vicente Álvarez de UPL confirmaba que si, que desde el Partido Popular les había puesto la alcaldía sobre la mesa durante los cuatro años y también lo hacía el Secretario General del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca que no se quiso perder este pleno de investidura. «Por muchos motivos, el primero por cercanía con con Jorge al que aprecio, al que respeto y al que sé que ha luchado enormemente por llegar a ser alcalde de Villaquilambre», remarcó Luis Tudanca.

En este sentido, recordó también que «lo que más orgulloso me hace sentir de la investidura de hoy es que Jorge Pérez nunca lo ha hecho a cualquier precio, que nunca se ha convertido en el espejo de aquellos que han demostrado precisamente aquí en Villaquilambre que están dispuestos a todo por llegar al poder». Y quiso el secretario general del PSCyL recordar que «hace cuatro años en este mismo pleno el Partido Popular, y el señor Mañueco quitó a la lista más votada para con un pacto con tránsfugas y a cambio de promesas falsas conseguir la Alcaldía».

Finalmente, Tudanca quiso insistir en que «hoy triunfa la justicia, la dignidad, la transparencia y la decencia y hoy Villaquilambre por fin tiene un alcalde que va a pensar únicamente en los vecinos y vecinas».

Acuerdos de Gobierno

Y tras la investidura del alcalde, pidió la palabra en el pleno Vicente Álvarez (UPL) quien quiso «dar las directrices» del pacto que se firmó con el PSOE y que «se basa en el interés por los ciudadanos». El primero de los pilares ha sido la «atención a todos los ciudadanos de cada una de las pedanías y sobre todo de los servicios». En segundo lugar, el leonesista menciona el acuerdo del programa de UPL con los socialistas: «Vamos a pelear para que cada uno de nuestros puntos se cumpla».

Un pleno que fue bastante bronco, algo normal en la localidad de Villaquilambre y en el que aplausos e insultos de los presentes ocuparon varios momentos, como el discurso del nuevo alcalde donde tuvo que intervenir la Policía Local. Jorge Pérez, celebró que en el día de hoy «los miserables salen del Ayuntamiento y entra la esperanza». El alcalde reconoció la «complicación» del proceso para llegar hasta este momento y señaló que el pacto con UPL es «la opción aceptada y la que querían sus votantes», ya que «no solo se basa en el poder».

La tercera parte es un acuerdo de presentar la moción por la autonomía leonesa «que volveremos a presentar y será apoyada por el partido Socialista». Algo que no ha sorprendido a nadie ya que la moción fue presentada por Podemos y votada a favor por el propio Jorge Pérez. En febrero de 2020 en los votos fueron a favor PSOE (6), Leonesistas por Villaquilambre (2), Podemos (2) y Vive Villaquilambre (1) y en contra, PP (4) y Ciudadanos (2).

Finalmente, Vicente Álvarez concluyó que el acuerdo es de «dos y dos años, ellos gobernaran dos años y nosotros los dos últimos años» del mandato. Y a pesar del ofrecimiento de última hora del Partido Popular, «hemos optado por una decisión que teníamos tomada y que estaba refrendada por nuestro Consejo General y somos gente de palabra y de honor», remarcó el que será alcalde de Villaquilambre durante el último ciclo del mandato.

Vicente Álvarez ha pedido «un gobierno saludable y democrático, lógicamente nosotros tenemos nuestras ideas, pero la sintonía entre los dos es buena».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias PSOE y UPL se reparten Villaquilambre tras una oferta de última hora del PP a los leonesistas