Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 18:43
«El PP ha negado a Villaquilambre disponer de un centro de educación secundaria. Ha sido este miércoles, durante el pleno de las Cortes, en el que se debatió una proposición no de ley presentada por el PSOE para reclamar a la Junta la construcción ... de un instituto en el cuarto municipio de la provincia».
Es la denuncia realizada este miércoles desde las filas socialistas. La iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista en 2015 y debatida en comisión hace un año, con el resultado de empate, por lo que pasó a pleno y se incluyó en el orden del del día de la sesión de este miércoles.
En esta sesión el voto contrario del procurador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villaquilambre y exalcalde Manuel García ha sido decisivo para que la bancada conservadora haya tumbado la propuesta del PSOE.
El procurador del PSOE por León Óscar Álvarez defendió la PNL e invitó a Manuel García a abstenerse en la votación como única salida digna. «Solo necesitaríamos que un único procurador de estas Cortes se abstuviera. Se lo pedimos así al exalcalde de Villaquilambre, que sabe perfectamente que esta reivindicación no sólo es justa, sino que además es necesaria», expuso Óscar Álvarez.
Ante el apoyo en bloque de toda la oposición, el PP se escudó en una enmienda para la elaboración de un estudio que determine la necesidad de construir el centro educativo. El parlamentario socialista por León respondió que ese estudio ya se encuentra en las evidencias demográfica y poblacional de Villaquilambre, municipio próximo a los 20.000 habitantes, 1.550 de ellos con edades comprendidas entre 10 y 19 años. «Es muy sencillo, insisto: que el exalcalde de Villaquilambre, aquí presente y que allí sí que ha apoyado el instituto, ratifique su posición o, incluso, salga del pleno cuando sea la votación», señaló Álvarez.
Finalmente, el PP tumbó con sus 42 votos, incluido el de Manuel García, la propuesta socialista para la construcción del instituto de Villaquilambre. Además, lo hizo por dos veces, ya que el procurador Óscar Álvarez pidió que se repitiera la votación «para dar opción al exalcalde a rectificar», explicó el procurador socialista.
Esta petición de rectificación también la realizó el alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles, que un día antes del pleno se reunió con Óscar Álvarez para preparar el debate: «La construcción del instituto de Villaquilambre está ahora mismo en manos del portavoz del PP en este Ayuntamiento. Con su voto o su abstención sale adelante en las Cortes. Llegó el momento de que el exalcalde demuestre si está comprometido con sus vecinos o con sus jefes de partido», señalaron entonces los representantes socialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.