El polémico pleno extraordinario de Villaquilambre, en el que el público fue expulsados y la oposición abandonó el salón, llegará al Congreso de los Diputados.
Publicidad
Sumar ha presentado una batería de preguntas a la mesa para dirigirlas al Gobierno en el próximo pleno de la Cámara Baja.
El planteamiento de la formación habla del «lamentable episodio de racismo y odio» que llegó motivado por la acogida de migrantes en el Chalé de Pozo, ubicado en Villarrodrigo de las Regueras.
El pleno solicitado por el Partido Popular para informar de la apertura del centro de ayuda humanitaria para 180 personas refugiadas en solicitud de asilo, gestionado por la Obra San Juan de Dios, vivió la imposibilidad «de un debate sereno» y no permitiría al equipo de gobierno «dar las explicaciones solicitadas».
Según recoge el escrito, firmado por los diputados Enrique Santiago y Nahuel González, las «constantes interrupciones» llevaron al alcalde Jorge Pérez a vaciar el salón, acompañando a los vecinos los miembros de la oposición. «Ocurrió tras las constantes interrupciones provocadas por insultos e increpaciones», sentencian. Y añaden que «ni los vecinos opositores al proyecto presentes en el pleno ni la oposición tenían intención alguna de escuchar algún tipo de explicación».
Desde Sumar apuntan directamente al PP, y a la figura de su portavoz Manuel García, por utilizar «argumentario ultraderechista» para exponer la alarma social que vive el municipio desde la pasada semana. Y justifica la postura de PSOE, UPL y Podemos al exponer que Villaquilambre es un lugar «solidario que quiere cumplir con la normativa y velar por la convivencia» y donde el racismo y la xenofobia «no tienen cabida».
Publicidad
Noticia relacionada
Rubén Fariñas
Entre las preguntas que se lanzan al Gobierno se encuentra si se ha identificado a las personas que en el pleno municipal profirieron «insultos y expresiones xenófobas» que puedan constituir un delito de odio. También se pregunta sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar «bulos y discursos de odio» contra los migrantes y sobre las actuaciones que llevarán a cabo para luchar de forma efectiva contra el racismo y la xenofobia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.