Hace dos meses que los consistorios de la provincia de León constituían sus nuevas corporaciones municipales. Un día en el que el Ayuntamiento de Villaquilambre vivía horas convulsas con el PP tratando de retener la alcaldía.
Una transformación que Pérez apoya en cuatro patas como son los servicios públicos, la promoción económica, el espacio natural y los proyectos tractores. Respecto al primero, asegura el regidor que los servicios públicos deben de ser de calidad, «hablo de guarderías, parques, recogida de basuras...» explica señalando que es un área relacionada con la gestión del espacio natural «la ribera del Torio es un espacio privilegiado», puntualiza. Es el tercer punto, la promoción económica uno de los asuntos fundamentales y que pasa por aumentar la actividad económica.
Modificación del PGOU
Para ello el equipo de gobierno plantea realizar modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, «para dotar de suelo industrial al municipio», aclara Pérez destacando que, actualmente, dicho suelo está, en su mayoría, destinado a la construcción de viviendas. Una modificación que se destina a dos partes diferenciadas, de un lado, y siguiendo el PGOU, la dotación de suelo industrial junto al polígono ya existente, parcelas que actualmente pertenecen a la junta vecinal de Navatejera. «El anterior equipo de gobierno anunció esa ampliación y no hay nada de eso. Estamos tratando de llegar a un acuerdo con la junta vecinal para realizar una tasación económica y poder disponer de ese suelo industrial, en el cual hay empresas interesadas», puntualizó Pérez.
La otra parte sería la fijación de actividad económica entre la carretera de Santander y la León-Collanzo. «Tenemos que modificar el PGOU para crear una zona de actividad empresarial. Estaría destinada a pequeñas y medianas empresas, para las que la situación geográfica y la disponibilidad de empleados cercanos es fundamental», matiza el regidor.
El último punto de este proyecto son los proyectos tractores, es decir la creación de instalaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos como son un centro cultural y un centro deportivo que complemente al de Navatejera, «para la zona donde éste no llega».
Uno de los problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento es el gran número de vecinos que, aunque viven en la zona, no están empadronados en el municipio por lo que las ayudas del municipio se quedan en esas destinadas a menores de 20.000 habitantes. «No soy partidario de empadronamientos forzosos ni de descuentos impositivos sino que la gente se quiera empadronar por el resultado del proyecto político que transformará Villaquilambre», puntualiza el primer edil.
Instituto y centro de salud
La eterna lucha del Ayuntamiento de Villaquilambre es conseguir un instituto y un centro de salud, comprometidos por la Junta de Castilla y León. «Hemos pedido cita con las consejerías para conocer cómo están estos temas», ha explicado el regidor. Cabe recordar que el instituto se ubicará en el Camino de los Mancebos, entre Navatejera y Villaobispo una zona que el consistorio está urbanizando con un coste de 1,5 millones de euros. Por su parte, la Junta de Castilla y León se encuentra en plena redacción del proyecto de diseño (presupuestado en 800.000 euros) de las instalaciones del instituto, para la realización de un centro educativo en el que se prevé invertir cerca de 13 millones de euros, con capacidad para 700 alumnos y una superficie que superará los 4500 metros cuadrados.
«Creo que la obra del instituto es ya imparable, si la paran ahora sería excesivamente sectario, incluso para ellos», ha explicado Pérez quien mantiene que el centro de salud no cuenta con un avance tan tangible, «esperaremos a ver que nos dice la consejería», puntualiza.
Deuda municipal
Respecto al aspecto económico del consistorio, asegura Pérez que «el 2023 es un caos absoluto», señalando que por esa razón no hay presupuesto, «y aunque se había dicho que la deuda era cero, en realidad es de más de tres millones de euros, lo cual es un buen dato, pero no es cero», puntualizo comprometiéndose a realizar un presupuesto de cara al 2024.
Las inversiones necesarias para llevar a cabo los proyectos anunciados, asegura el regidor, son inabarcables por las arcas municipales, «tendremos que recurrir a subvenciones y ayudas de otras administraciones», ha explicado.
El Ayuntamiento no es ajeno al enclave donde se sitúa, cercano a León por lo que el alcalde asevera que tratarán de poner en marchas proyectos comunes y «vitales», para el municipio del alfoz como es la implantación del mismo servicio de bicicletas de alquiler que la ciudad. «Con León tenemos muchos proyectos en común por lo que ya hemos planteado reuniones con concejales y el propio alcalde», concluye Pérez.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.