Secciones
Servicios
Destacamos
No hay mención en los presupuestos de la Junta de Castilla y León al instituto de Villaquilambre. Parece ser que una de las promesas del presidente de la comunidad a los firmantes del pacto que dieron la alcaldía de Villaquilambre al popular Manuel García ... ha quedado en el olvido.
Así lo considera Luis Mariano Santos, que tacha los presupuestos como «una incongruencia más». Desde UPL el procurador en las Cortes ha asegurado que «Mañueco ha demostrado que no cumple nada y que no cumple su palabra».
El instituto, el centro de salud y la retirada de la planta de biomasa fueron las promesas del actual presidente de la Junta de Castilla y León que 'convencieron' a Ciudadanos, Vive por Villaquilambre y Leonesistas por Villaquilambre para dar la alcaldía de la localidad del alfoz de León al Partido Popular.
Sin un sólo euro para el proyecto del instituto, desde UPL lamentan que «en este momento y después de todas las promesas, Mañueco no cumple». Para Luis Mariano Santos este presupuesto es el «más expansivo de gasto», ya que «existen muchas partidas de inversión y tiene el mayor techo de gasto de la historia» de la comunidad debido a la situación que se vive.
Un presupuesto que se olvida de Villaquilambre ya que «es la única localidad de casi 20.000 habitantes que no tiene instituto en la comunidad», remarca Santos quien considera que «esto explica el compromiso que demuestran Ciudadanos y Partido Popular con la provincia de León».
En una línea muy similar se ha mostrado el socialista Jorge Pérez, quien asegura que «estaba claro que el pacto era una excusa y que se encubría con grandes proyectos que nada tienen que ver con la política local». Pérez critica que «el instituto no tiene un euro» y por otro lado «el presupuesto del centro de salud es irrisorio».
Desde el PSOE asegura que «sus proyectos estrella se han quedado totalmente parados» y lamenta que tardarán mucho en activarse con las cuantías que se aportan «que no dan ni para iniciar el proyecto».
Por su parte, Lázaro Bayón de Leonesistas por Villaquilambre, asegura que el problema reside en que «la Junta Vecinal de Navatejera ha dilatado la cesión de las parcelas» y por ello no hay inversión para el centro educativo.
«Al director general no le ha llegado la cesión de las parcelas, creo que son dos», remarca Bayón, recordando que «en octubre tuvimos una reunión y nos pedían agilidad para iniciar la contratación del proyecto».
El concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre asegura que «en los presupuestos de la Junta de Castilla y León habrá una partida para iniciar la partida del proyecto del Instituto si tienen las parcelas a su nombre». Lázaro ha remarcado que «cuando he visto que no había dinero para el instituto me he movido y si llega la cesión existiría una partida específica».
En este sentido, la Junta Vecinal de Navatejera mantiene que «la cesión se realizó en octubre y a principios de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre ratificó esa misma cesión». Por lo que, con los trámites realizados sólo queda esperar a que se incluya en el borrador de presupuestos la partida para el centro educcativo del alfoz de la capital.
Desde Podemos Villaquilambre también han querido denunciar «este pacto de las tres mentiras, que sólo ha servido para subir el sueldo al alcalde y mantener las elevadas remuneraciones de los concejales».
La formación morada ha enviado un comunicado en el que asegura que esto refleja «lo poco que les importa Villaquilambre a los dos partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León: PP y Ciudadanos». Podemos ha recordado que la localidad es el cuarto municipio de la provincia de León en población, con casi 19.000 habitantes censados, siendo 3.900 los menores de 17 años.
«Cada minuto que pasa en el que los firmantes de ese pacto siguen apoyando a Manuel García y al Partido Popular al frente de la alcaldía de Villaquilambre, les convierte en cómplices de las mentiras y los incumplimientos que solo tenían como finalidad que el Partido Popular gobernara aun habiendo perdido las elecciones», han remarcado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.