Pacto firmado entre el Partido Popular y los concejales de UPL y el resto de formaciones.

García Bayón asegura que Mañueco le ofreció hasta ser alcalde de Villaquilambre

El concejal 'díscolo' de Unión del Pueblo Leonés se reafirma en haber cumplido «escrupulosamente» el reglamento de su partido: «Mientras no me echen de mi casa, me pueden echar de donde quieran»

Rubén Fariñas

Villaquilambre

Sábado, 15 de junio 2019, 14:51

Era uno de los protagonistas de la mañana en Villaquilambre. Su foto junto a Alfonso Fernández Mañueco y haberse salido de la disciplina marcada por Unión del Pueblo Leonés le convertían en el foco de las cámaras.

Publicidad

Lázaro García Bayón vivió un intenso y duro ... pleno en la sesión de investidura de Manuel García como nuevo alcalde de Villaquilambre.

El propio edil de UPL, explicaba a los medios, documento en mano, cómo había sido la negociación con el presidente del Partido Popular de Castilla y León: «Él estaba en Madrid y yo fui a Valladolid a firmar. Me decía que no podía y que lo haría por él Francisco Vázquez y yo le dije que o lo hacía él o no había alcalde en Villaquilambre; y quedamos en Salamanca».

En llamadas previas, en el inicio de las negociaciones, según García Bayón, Mañueco le llegó a ofrecer ser alcalde de Villaquilambre. «Me decía que lo que quisiera. Alcalde no quiero ser porque no tengo las fuerzas necesarias ni me compete».

Previamente, el leonesista informó a Juanjo Moro (Podemos) y Jorge Pérez (PSOE) de que la única razón que le había movido a este pacto era que el Partido Popular iba a gobernar la Junta de Castilla y León. Si el candidato hubiera sido Luis Tudanca, lo mismo hubiera pactado con él, reconoce.

Su futuro en la UPL

Y sobre la reunión del consejo general de UPL a la que él no acudió «porque estaba roto de cansancio», y las consecuencias que este pacto tendrá para su futuro político, Lázaro ha manifestado que ha cumplido el reglamento de Unión del Pueblo Leonés «escrupulosamente».

Publicidad

«El jueves llamé a mi secretario general, antes de reunirme con el comité local de UPL, para decirle dónde estaban las cosas y qué quería que hiciera. Luis Mariano me dijo que lo que yo quisiera, que así son los pactos. Él no me dijo que no», ha reiterado el concejal de Villaquilambre.

A pesar de todo ello, Lázaro García Bayón está dispuesto a acatar la decisión del partido porque «mientras no me echen de mi casa, me pueden echar de donde quieran» y si se tiene que ir lo hará con la cabeza «altísima» de que su firma y su voto haya servido para tener un pueblo «de primera categoría».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad