Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Villaquilambre
Sábado, 29 de octubre 2022, 10:04
Luto en el municipio de Villaquilambre. El que fuera su primer alcalde en época democrática, Manuel García, fallecía a los 85 años de edad.
García deja cinco hijos, entre ellos el actual regidor del Ayuntamiento, con el que compartía nombre, y una dilatada carrera política ... y profesional en el alfoz.
Conocido como 'el molinero', por la tradición familiar que seguía de sus antepasados en esta labor, Manuel fue ejecutor de importantes avances en Villaquilambre, donde no dudaba en compaginar su trabajo consistorial con su vida laboral.
Su trayectoria política marcó el nacer de la democracia en un pequeño municipio de menos de 5.000 habitantes que fue creciendo hasta los casi 20.000 con los que cuenta en la actualidad.
Su andadura comenzó en las elecciones de 1979, en el que se presentó como independiente por el PSOE. Arrasó y logró una sobrada mayoría absoluta que le permitió convertirse en primer alcalde democrático. Su buen hacer le llevó a repetir éxito en 1987, esta vez de la mano de Alianza Popular. De hecho, su temple y carácter en favor del consenso le permitió retepir triunfo en 1995, en una extraña unión entre PP y PSOE. Su último paso por el salón de plenos fue en 2003, donde concluyó su etapa como concejal y dio paso a su hijo, Manuel García, actual alcalde de Villaquilambre.
Su legado quedó materializada con la construcción de la actual Casa Consistorial, que poco tenía que ver con el tamaño de la actual, pero que permitió empezar a crecer a un municipio que hoy despide a su primer regidor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.