Jorge Pérez Robles, alcalde de Villaquilambre. Sandra Santos

Jorge Pérez Robles - alcalde de Villaquilambre

«Si Villaquilambre estuviera en otra provincia, ya tendría instituto y centro de salud»

El regidor de Villaquilambre cumple un año al frente del municipio, con la polémica del Chalé del Pozo candente: «Entendemos la incertidumbre generada en los vecinos, pero se desvanecerá pocos días después de su apertura cuando se compruebe que la convivencia es totalmente normal»

Miércoles, 19 de junio 2024, 08:13

Jorge Pérez Robles cumple un año como alcalde de Villaquilambre. Ya lo había sido en 2018, después de una moción de censura a su predecesor, el popular Manuel García, tras la operación Enredadera.

Publicidad

Hace un año regresó a este cargo tras un particular acuerdo con UPL - con quien el PSOE se repartirá la Alcaldía en este mandato, con dos años como regidores para cada grupo - y con IU.

Distintos proyectos, ideas de municipio y asuntos espinosos, como la subida de impuestos o la apertura del Chalé del Pozo, marcan este primer año del socialista Pérez Robles al frente de Villaquilambre.

¿Cómo ha sido este primer año en la alcaldía, en esta segunda etapa?

Ha sido un año muy intenso en todas las facetas. Creo que que al final hemos formado un equipo de gobierno muy accesible y cercano y que estamos muy integrados. Es sencillo trabajar tanto con mis compañeros de partido como con los de UPL e Izquierda Unida. Hemos licitado obras por más de 2,5 millones de euros que tienen especial trascendencia como el plan de asfaltado, el desarrollo de lo que, esperemos, un día sea el instituto, en la Plaza Mayor de Navatejera, adecuación de parques... y hay otras licitadas en el colegio de Los Adiles de Villaobispo. Hemos pedido también una subvención de 2,5 millones de fondos europeos para cambiar todas las unidades del ayuntamiento y otra al CSD para poner placas solares en la piscina climatizada de Navatejera. También estamos diseñando el transporte metropolitano, clave para que los ciudadanos puedan desplazarse entre las diferentes localidades y reivindicamos también la reapertura de Feve, que nos permitiría llegar al centro de la ciudad de León. También estamos trabajando en un sistema de alquiler de bicicletas similar al de León. También queremos potenciar los colegios de Villaquilambre, fundamentales en nuestro desarrollo y para asentar población y también la ampliación del polígono industrial. Esperamos finalizar en los próximos meses los trámites burocráticos para completarlo cuanto antes.

Tienen un acuerdo particular con la UPL: dos años de alcaldía para cada uno. ¿Cómo se alcanza ese pacto y cómo está siendo el día a día?

En el día a día ni siquiera te das cuenta del acuerdo que firmas. Tenemos un proyecto en común para cuatro años y no estás pensando en si dentro de un año vamos a tener que cambiar o no. Se ha puesto de moda este modelo de binomio en la Alcaldía, pero es cierto que ambos tenemos una idea de municipio similar y queremos desarrollarlo, que siga creciendo y que sea el mejor lugar para vivir. El año que viene, cuando se produzca ese cambio, seguiremos adelante con el proyecto común de los tres partidos que formamos el pacto. Es un proyecto, incluso, pensado a más de cuatro años, en ese plazo no nos dará tiempo a ejecutar todo lo que queremos para el municipio.

Jorge Pérez Robles, alcalde de Villaquilambre. Sandra Santos

La relación con la oposición, sin embargo, no parece tan agradable

Publicidad

Es una relación que viene arrastrada de épocas pasadas y es una relación conflictiva, podríamos decir. Esto es política y no debemos tomarnos las cosas de forma personal. Las relaciones pueden ser mejores o peores, pero todos tenemos que trabajar por el bien de Villaquilambre. En eso estamos todos, tanto nosotros como la oposición.

Hace unos días, la oposición presentaba una demanda contra la subida de impuestos aprobada por su equipo de Gobierno. ¿Qué valoración hace?

Ese tema lo tendrán que valorar los servicios jurídicos y, antes de todo, será el juzgado el que estudie el caso y decida qué hacer con esa demanda. A nadie le gusta tener que subir los impuestos, pero cuando llegamos, la situación era la que quera y sigue siendo la que es. Hemos logrado sacar adelante un prespuesto que no se aprobada desde noviembre de 2021. Han sido muchos años sin un presupuesto que, si no se aprobaba, era evidentemente por alguna razón. Esta medida se ha tomado de forma responsable. Veremos qué recorrido tiene la demanda en los tribunales. Yo creo que ninguno, pero lo decidiran los juzgados.

Publicidad

«Creo que la demanda de la oposición por la subida de impuestos no va a tener recorrido»

La oposición argumentaba que la subida de impuestos no estaba justificada

Insisto: no se habían aprobado ningunos presupuestos desde 2021 y nosotros los hemos presentado en febrero y los hemos aprobado hace menos de un mes después de la exposición pública. Eso responde al caso por sí mismo. El portavoz del PP, Manuel García, tiene que ser el que responda a por qué no presentó el presupuesto en 2022 o en 2023, quizá porque no podía cumplir con unos requisitos de equilibrio presupuestario.

Mencionaba antes el reto de aumentar población en Villaquilambre. ¿Es factible la meta de llegar a los 20.000 habitantes?

A pesar de que Villaquilambre lleva bastantes años estancado en cerca de 19.000 habitantes, creo que es algo que con el desarrollo del polígono industrial y con focalizarnos en dos o tres políticas de empadronamiento de la población que ya está asentada en el municipio y de crecimiento de la construcción, podemos lograrlo. Tenemos un problema de viviendas, porque hay una demanda al 100% pero no hay constructoras que desarrollen promociones inmobiliarias y todo lo que creces es, prácticamente, a través de autopromoción de gente que construye su propia casa. Tenemos que buscar soluciones, y estamos trabajando en ello, para que se construyan pisos y las constructoras se animen a ello. Junto con la ampliación del polígono industrial, estoy convencido de que a medio plazo, superaremos los 20.000 habitantes.

Publicidad

¿Y qué ventajas tendría?

Para el municipio sería importante por los recursos económicos que recibe, anque también es cierto que conlleva un mayor número de competencias y gastos. Pero seríamos más independientes, aplicar políticas y tener un crecimiento sostenible.

Jorge Pérez Robles, alcalde de Villaquilambre. Sandra Santos

Hay determinados proyectos enquistados en Villaquilambre. Uno de ellos es el instituto. ¿En qué punto está?

Publicidad

El Ayuntamiento ya ha hecho todos sus deberes relacionados con este proyecto. Ahora mismo, estamos invirtiendo más de un millón y medio de euros para soterrar las vías del Feve que, previsiblemente, acabarán después del verano, para unir las dos zonas del municipio. La Junta presentó en su día un proyecto básico del instituto y, en apenas 40 días, se les dio la licencia positiva. Estamos pendientes del proyecto definitivo de ejecución, algo de lo que informaremos en cuanto podamos. Esperamos que se consignen los fondos para su construcción, más de 10 millones de euros. La Junta apenas ha puesto un piquito que apenas llega ni para empezar.

Siguiendo con la educación, se están produciendo problemas en León y San Andrés con centros públicos. ¿Cómo están los de Villaquilambre? Da la sensación de que hay cierta ambigüedad en materia de competencias

Noticia Patrocinada

Así es y, en este caso, probablemente tiene razón la ciudad de León respecto al mantenimiento de los colegios, que son centros antiguos. Nosotros tenemos tres colegios maravillosos que dan servicio a todo el municipio y que intentamos promocionar. Los mantenemos bien y la educación y trato de los centros es maravillosa. Nadie que matricula a sus hijos en los colegios de Villaquilambre se arrepiente.

¿Cubren bien la demanda escolar del municipio?

Sí, aunque lamentablemente, hay padres que optan por llevar a los niños acolegios concertados o, incluso, a alguno público de León. Cada uno es libre, evidentemente, de elegir la educación que deseen para sus hijos, pero en muchos casos lo hacen por desconocimiento. Nosotros trabajaamos para que todos los ciudadanos de nuestro municipio conozcan nuestros colegios.

Publicidad

Mencionábamos el instituto. El otro gran proyecto atascado es el centro de salud

De ese sí que no sabemos nada de nada. Es más, el consejero de Sanidad ni siquiera nos contesta a nuestra perguntas ni nos da cita para reunirnos. Este es un proyecto que sólo aparece cuando llegan las elecciones y que el PP utiliza incluso para comprar ayuntamientos en base a estos proyectos pero, cuando hay que ejecutar, no da explicaciones y, ni siquiera, atiende al teléfono.

¿Llega a ser algo desesperante?

Más que desesperantes es injusto con los ciudadanos de Villaquilambre. Lo que no vale es prometer cosas para conseguir votos o gobiernos que no te has ganado en las urnas y después, cuando tienes que cumplir, no hacerlo y ni siquiera ofrecer respuestas a los ciudadanos que preguntan por las promesas incumplidas. La política no debería ser así y los ciudadanos de Villaquilambre, y de la provincia de León en general, no merecen esto. No somos menos que ningún otro ciudada de la comunidad. Si Villaquilambre estuviera en cualquier otra provincia, y no voy a decir nombres, seguramente tendríamos ya instituto y centro de salud y no estaríamos en la situación que estamos por ser leoneses.

Publicidad

«Si Villaquilambre estuviera en otra provincia que no fuese León, ya tendría instituto y centro de salud»

Llama la atención que este sea un municipio de casi 19.000 habitantes y carezca de instituto y centro de salud. ¿Es un caso único en la comunidad?

Respecto al centro de salud, es un caso único en la comunidad. Respecto al instituto... en la comunidad y en toda España. No hay un municipio con esta población sin instituto en todo el país. Pero esto, evidentemente, no pasaría en otras provincias de la comunidad.

Respecto al polígono industrial, ¿tiene cuantificados los puestos de trabajo que puede generar ese crecimiento? Mencionaba anteriormente que era importante para aumentar la población censada

Lo es, es muy importante. Una grandísima parte de los empleados de nuestro polígono industrial residen principalmente en Navatejera, en Villaobispo y otras poblaciones de nuestro municipio. La gente busca vivir cerca de donde trabaja y, viendo la calidad de vida que hay en Villaquilambre, quien puede encontrar un domicilio en el municipio, se queda. Habrá una importante creación de empleo siempre y cuando logremos que las empresas vengan. Y van a venir, nada más haya suelo industrial, se irá llenando. Estimamos que se puede duplicar o, incluso, lograr un aumento mayor a los 1.500 puestos de trabajo que hay ahora. Llevará un tiempo construiro por completo, pero podemos llegar a los 4.500 ó 5.000 trabajadores, incluso.

Publicidad

4.500 trabajadores

Es la estimación del Ayuntamiento de Villaquilambre acerca de las consecuencias de la ampliación del polígono industrial del municipio. Actualmente, trabajan allí en torno a 1.500 personas y esperan que en dos años esté totalmente urbanizada dicha ampliación.

¿Tienen un plazo estimado acerca de cuándo puede estar totalmente urbanizada esta ampliación?

Esperamos que en un año y medio o dos esté ya urbanizado para poder facilitar la construcción directa, pero eso no implica que haya que esperar hasta ese momento. Si hay empresas que, si lo desean, pueden instalarse previamente con licencias en base a los proyectos.

En su día se habló de ofrecer unos terrenos en Navatajera para una hipotética facultad de Medicina y también de la segunda parte del centro comercial Reino de León. ¿Ambas propuestas siguen adelante?

Respecto a empresas privadas y desarrollos privados, son ellos quienes tienen que responder. Nosotros trabajaremos para su desarrollo y con el reto de que lleguen a buen puerto, guardando la máxima discreción con proyectos privados. Respecto a la facultad de Medicina, lo primero que hemos de hacer es exigir a la Junta de Castilla y León que, de una vez por todas, autorice la implantación de la facultad de Medcina en la Universidad de León. Es necesaria para León, porque se lo merece, pero también para el país, ya que estamos viendo que hay una importante falta de médicos pero no permitimos que se abra una nueva facultad. La junta vecinal de Navatajera tiene muchos terrenos al lado este de la Ronda y, si se aprobase el proyecto, tendrán nuestra total predisposición y colaboración.

Publicidad

Jorge Pérez Robles, alcalde de Villaquilambre. Sandra Santos

En los últimos días ha estallado el tema del Chalé del Pozo. ¿Desde cuándo tienen noticia de este proyecto?

El lunes pasado - 10 de junio - nos llamaron de la Fundación San Juan de Dios para concertar una cita con nosotros para explicarnos y hacernos alguna pregunta sobre este proyecto, ya que el Estado había contactado con ellos a través del programa de protección internacional que tienen para poner un centro de ayuda de emergencia humanitaria en nuestro municipio. Fue todo lo que supimos en ese momento. Nos citaron para el martes siguiente, 18 de junio, por la tarde, pero ya antes, las redes ardían diciendo que venían 300 ó 500 menas... Los titulares de algún medio de comunicación fueron, digamos, incendiarios y creo que los medios deben guardar la compostura, no ser tan sensacionalistas por muy buenos que sean esos titulares para atraer lectores, pero malos para la opinión pública. Se han creado bulos, inercias y se han dicho salvajadas en grupos de whatsapp y redes sociales. Y no representan a este municipio, que está lleno de personas mucho más pacíficas y moderadas de lo que se ha leído. Al final, estos grupos no dejan de estar promovidos por grupos de extrema derecha y otros tipo de intereses políticos que busca utilizar cualquier cosa para incendiar a la población. Villaquilambre no es eso, es gente educada, respetuosa. Estos días se abrirá el Chalé del Pozo y estará abierto hasta el 31 de agosto, según nos ha comentado San Juan de Dios, con senegaleses y malienses que estarán un tiempo determinado hasta que tengan en vigor los pales de asilo político para poder salir y buscar trabajo. El tiempo que estén aquí, colaboraremos con ellos, les ayudaremos en lo que podamos y debemos de quitarnos esa imagen de racismo y xenofobia que se nos ha impuesto en los últimos días. Somos gente acogeradora y se demostrará durante el tiempo que esté abierto este centro de refugiados.

«Entendemos la incertidumbre que puede generar el centro del Chalé del Pozo, pero no la reacción exarcebada de racismo y xenofobia que no representa a nuestro municipio»

¿Entiende el nerviosismo y la inseguridad de los vecinos?

Entendemos la incertidumbre que puede generar una cosa nueva que ni siquiera sabes lo que es. Al final, el Estado, por la urgencia y la celeridad de la decisión, nos informó el lunes pasado, pero San Juan de Dios lo sabía apenas cuatro días antes. No es ocultismo ni nada así, como están diciendo los grupos de extrema derecha y de derecha. No hay ocultismo, hay cierta desinformación porque es algo que ha surgido con mucha rapidez, pero todo lo que sabemos nosotros, lo sabe la población. Entendemos ese nerviosismo, esa incertidumbre, pero no que se haya utilizado para que parezca que hay un odio xenófobo y racista en Villaquilambre. Eso no es bueno para el municipio, para nuestra gente porque, además, ese racismo no existe aquí.

¿Se va a incrementar la seguridad de alguna manera para evitar problemas?

En principio no. Va a funcionar como un hotel normal pero, en vez de ser turistas los alojados, serán refugiados que estarán allí de forma temporal. No va a haber nada especial, tampoco creo que ningún ciudadano vaya a realizar ningún acto violento allí. Quizá venga alguien a hacer el paripé para ganarse un titular, seguidores en redes sociales o visualizaciones en Youtube, pero van a pasar las semanas y los vecinos van a ver que se convive con total normalidad. Esa incertidumbre de los primeros días desaparecerá poco a poco.

Publicidad

¿Qué Villaquilambre le gustaría ver dentro de un año?

Si puedo elegir un proyecto que salga adelante y sea visible, me quedo con el paso subterráneo de las vías de Feve. Esa es la obra que va a transformar de arriba a abajo de el municipio y acabará con esa fractura del tren para unir Navatajera y Villaobispo. También la ampliación de polígono industral, que es lo que lleva al desarrollo a cualquier tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad