Secciones
Servicios
Destacamos
El PP de Villaquilambre ha denunciado el «lamentable estado» del canal entre Villasinta hasta Robledo, «cuyo cauce está cubierto de maleza y arbustos».
Los populares piden la limpieza de canal antes de que lleguen las lluvias y provoquen «incidentes mayores». «No esperemos a que ocurra una desgracia para comenzar a buscar culpables», han apuntado.
Consideran que esta situación es fruto de la «dejadez y falta de gestión» del equipo municipal de gobierno para la limpieza de un canal que «no necesita una gran riada para desbordarse».
«Hace algunos años se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del cauce, pero esta se limitó a podar los árboles, sin retirar aquellos que crecían dentro del curso de agua. Como resultado, actualmente el canal está completamente cubierto de vegetación, lo que impide que cumpla con su función», lamentan.
Así, exigen al equipo de gobierno municipal que «asuma sus responsabilidades y se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero para abordar este problema de manera urgente».
El Ayuntamiento de Villaquilambre ya ha iniciado los trámites para exigir a la CHD que proceda a la limpieza de los canales, no sólo de Villasinta a Robledo, sino también el del SAU-30 (zona de la Candamia) el pasado 3 de diciembre y así se les ha trasladado a los vecinos que han preguntado por este tema en el consistorio.
Desde hace «algunos años» tal y como asegura la oposición no se había vuelto a solicitar esta limpieza, lo que tal vez y tal y como afirman los populares «ponga de manifiesto la dejadez y la falta de gestión», pero por parte del anterior equipo de gobierno. Un año y medio no es tiempo suficiente para que algunas de las especies arbóreas fotografiadas por el Partido Popular de Villaquilambre lleguen al tamaño actual.
La Confederación Hidrográfica del Duero tiene entre sus competencias el otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico. Es imprescindible, por tanto, para poder actuar en estos cauces, dicha autorización.
Cabe destacar, que entre las competencias de las de las autoridades locales no se encuentra la de supervisar el cumplimiento de las funciones de otras administraciones públicas. Desde el equipo de gobierno de Villaquilambre se han iniciado las gestiones oportunas para que se limpien los cauces por parte de la CHD, y si no se realiza esta adecuación se gestionará directamente por los servicios municipales
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.