Borrar
IMagen de archivo de una de las manifestaciones de los vecinos de Navatejera.
El TSJ anula la venta «fraudulenta» a Somacyl de las parcelas de Navatejera para la central de Biomasa

El TSJ anula la venta «fraudulenta» a Somacyl de las parcelas de Navatejera para la central de Biomasa

La plataforma anuncia que «ya no hay excusas» y pide al consejero de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones que renuncie de manera expresa y definitiva a la planta industrial

Leonoticias

León

Martes, 23 de febrero 2021, 12:47

La Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera, Afubiona celebra su victoria en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La Sala de lo Contencioso-Administrativo revoca la Sentencia del Juzgado Contencioso de León y anula ... la venta de las dos parcelas destinadas a la Central Térmica de Biomasa por parte de la Junta Vecinal de Navatejera.

Esta resolución declara textualmente que el Convenio firmado en su día con Somacyl y el Ayuntamiento de Villaquilambre «no puede en modo alguno suponer una suerte de 'carta blanca' para que la Junta Vecinal enajene su patrimonio sin sujeción a la legalidad vigente».

Esta Sentencia supone «volver a la casilla de salida» para el criticado proyecto de Central de Biomasa de Somacyl, que esta empresa pública se venía resistiendo a abandonar definitivamente hasta el momento.

Este pronunciamiento «hace justicia tras cuatro años de lucha en los Tribunales» y «debe ser la puntilla que entierre definitivamente a este proyecto contaminante, inasumible e ilegal», según los abogados Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero, que han dirigido esta demanda judicial.

«Ya no hay excusas», por eso la Plataforma pide a Somacyl que «renuncie de manera expresa y definitiva a la planta industrial».

Discordia con el precio

El TSJ se basa en que «existían relevantes discordancias en las parcelas vendidas» y aprecia que el precio de las mismas podía estar fijado erróneamente. Desde Afubiona se denunció que estas fincas de titularidad pública que tenían más de cinco hectáreas se vendieron a Somacyl, sin subasta, por «un precio contrario a la legalidad de solo 50.000 euros».

La Sentencia da la razón a los afectados en este punto, destacando la vecindad de estas parcelas con el Seminario de León, la existencia de viviendas a 100 metros, una parada de autobús a 300 metros y una carretera nacional a 600 metros.

Contra esta Sentencia cabe recurso de casación, por lo que Afubiona llama «a no bajar la guardia», agradeciendo a todos los colaboradores que han hecho posible mantener estas actuaciones judiciales durante años, así como al Despacho Cordal Abogados que ha llevado este juicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El TSJ anula la venta «fraudulenta» a Somacyl de las parcelas de Navatejera para la central de Biomasa