Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 11 de enero 2023, 09:15
La plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' alerta de que la Junta de Castilla y León no ha contemplado las «necesidades de escolarización» en la ESO y asegura que el 20% de los alumnos de colegios públicos del municipio no tendrá plaza en el futuro ... centro.
Según la plataforma, la consejería ha planificado un instituto de línea 4 con cabida para 120 alumnos por curso, cifras que considera «calramente insuficientes» para las necesidades de la localidad.
Además, apuntan que el Instituto no incluirá los Ciclos de FP que se reivindicaban y que se aprobaron por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre con Manuel García como Alcalde.
«Tal y como ocurrió con el futuro Conservatorio de León, que será más pequeño que el actual y que llegará 16 años más tarde que los nuevos Conservatorios de Valladolid y Burgos, el futuro Instituto de Villaquilambre llegará con más de 20 años de retraso y lo que es más denigrante: dejará fuera a un 20% del alumnado que cursa sus estudios de Primaria en la escuela pública del municipio», denuncia la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre'.
En Villaquilambre existen tres Colegios públicos: CRA en Villaquilambre, de línea 1 (un aula por curso), CEIP «Los Adiles» en Villaobispo, de línea 3 y CEIP «Villa Romana» en Navatejera, de línea 3 en los dos últimos cursos de Primaria.
«En total son más de 150 alumnos los que finalizan sus estudios de Primaria cada año en los tres colegios públicos del municipio, por lo que como mínimo habrá un 20% de niños y niñas que no tendrán plaza en el nuevo Instituto de Villaquilambre, según el pliego que ha publicado la Consejería de Educación, que incluye 16 unidades para la ESO, es decir, 4 aulas por curso con un máximo de 120 alumnos», advierte el portavoz de la plataforma, Miguel Fernández, para quien «la intención de la Consejería de Educación, dirigida por el Partido Popular, es clara con respecto a la planificación educativa: dar servicios a la educación pública, sin perjudicar demasiado a la educación privada concertada».
Así, desde la plataforma aseguran que «mientras la Consejera de Educación Rocío Lucas presume de su apuesta por impulsar la Formación Profesional para retener el talento en Castilla y León, la realidad es que cerca de 700 alumnos de FP en la provincia de León no logran plaza en el ciclo deseado».
Por último, lamentan que « tanto el alumnado de Villaquilambre como el de León y su alfoz, se quedará sin la oportunidad de cursar algunos ciclos de FP, a pesar de contar con un importante tejido empresarial donde poder encontrar salidas profesionales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.