Momento en el que la Policía Local retira una pancarta durante el pleno.

Villaquilambre aprueba su nuevo equipo de gobierno municipal

El pleno da curso legal a la propuesta del alcalde, que incluye la entrada de UPL y un no adscrito en el gobierno municipal | La oposición cuestiona el mayor gasto

leonoticias

Jueves, 12 de mayo 2016, 21:05

El voto de calidad del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha resultado determinante este jueves para que en el pleno de este municipio aprobara una profunda reestructuración interna a nivel estructural y retributivo.

Publicidad

El vuelco institucional en el seno municipal, ahora con una mayoría fraguada ... en base al acuerdo del Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Leonés (UPL) y un edil no adscrito, conlleva una profunda reorganización.

De acuerdo con ese nuevo marco el leonesista Lázaro García Bayón ha asumido la concejalía de Hacienda mientras que su compañero de formación Eleuterio González Toribio se ha echo cargo de Turismo, Juventud y Juntas Vecinales.

Mientras Ramón Fernández, actualmente no adscrito tras su paso por Ciudadanos, ha pasado a serconcejal de Parques y Jardines de este municipio.

En ese proceso de reconversión para dar entrada a las nuevas fuerzas políticas también se han modificado los 'tenientes de alcalde'.

Así se mantiene como primera teniente de alcalde Mari Carmen Olaiz, ocupando Miguel Ángel Diez, Lázaro García Bayón, Ramón Fernández y Eleuterio González los puestos 2, 3, 4 y 5 como tenientes de alcalde.

Publicidad

El nuevo escenario político conllevará además nuevos costes. Así y de acuerdo con los cambios previstos para este jueves, que se formalizarán a través del pleno, el alcalde de la localidad pasará a tener una jornada del «cien por cien». La modificación en este punto (pasando del 92,5% al 100% de jornada) conllevará un incremento de 3.000 euros sobre el coste actual (10.000 menos sobre la retribución legal).

Dedicación exclusiva

A mayores se procederá a crear una nueva dedicación exclusiva (29.000 euros) y una comisión de coordinación de concejalías delegadas (200 euros por asistencia a cada concejal).

Igualmente este jueves se acordará la convocatoria de plenos bimensuales y la reducción de la presencia de concejales de la oposición en las mancomunidades.

Publicidad

Para la oposición estas nuevas medidas conllevan un coste adicional de 270.000 euros.

Aclaraciones del alcalde

Manuel García ha recordado durante el pleno que las acusaciones de la oposición no se encontraban fundadas y que su sueldo (ahora de 40.000 euros) conllevan un ahorro sobre el salario que se podría fijar por número de habitantes (50.000 euros).

La oposición ha cargado con dureza contra las medidas acordadas y ha rechazado tanto el incremento salarial como las nuevas retribuciones o los cambios en representación en las mancomunidades y plazos para la celebración de plenos.

Publicidad

Menos IBI

Durante el pleno tanto parte de la oposición como de los vecinos asistentes han mostrado pancartas y panfletos que han sido retirados a petición de la Policía Local.

El pleno ha finalizado con la promesa del equipo de Gobierno de bajar el IBI para todos los vecinos durante el próximo año y se ha aprobado una moción instando a la Junta a que se cree un aparcamiento gratuito en las inmediaciones del Hospital de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad