Personas venidas de toda España y Europa compiten en esta destreza milenaria. María Fernández

El vuelo de La Virgen

La Virgen del Camino tiene una fecha marcada en rojo: el Certamen Internacional de Cetrería que este fin de semana celebra su 37 edición con más de 10.000 visitantes

María Fernández

La Virgen del Camino

Sábado, 15 de octubre 2022, 13:05

El noble arte de la cetrería establece un vínculo especial entre el pájaro y su entrenador que provoca que, quien prueba este deporte, no se aleje ya nunca de él. Por eso, para los amantes de la cetrería, La Virgen del Camino es un lugar ... especial.

Publicidad

Y es que, tal y como dueño y pájaro establecen una relación especial, el cielo de esta localidad es el que cada año espera a las águilas y halcones que exhiben destreza y fuerza en el XXVII edición de las jornadas internacionales de Cetrería del Norte de España.

Tal y como ha dado a conocer Cristina Bédmar, la presidenta del Club Baharí, principal organizador del encuentro, los 120 participantes inscritos competirán en las modalidades de altanería (halcones), bajo vuelo azores y bajo vuelo Harris y bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos). «No tenemos sitio para más participantes por la cantidad de horas de claridad que hay», explica la presidenta quien señala que también cuentan con participantes de toda España, Portugal, Francia y Alemania.

Pero la competición no es el único aliciente que durante estos días se pone sobre la mesa. Además, los asistentes disfrutan de una feria con 37 stands sobre la cetrería, caza y naturaleza, donde se exhiben y venden sus productos una enorme carpa.

En esa misma carpa se ubica una exposición de aves de presa, que se instala de forma permanente en la parte central, donde se puede contemplar y fotografiar la gran variedad de especies y subespecies de aves rapaces, entre los que destacarán las águilas reales y los búhos.

Publicidad

La organización espera que sean unas 10.000 personas las que pasen a visitar esta fecha que ya es histórica en el calendario cetrero. «Nuestra asociación también celebra unas jornadas en febrero a las que también se acercan numerosas personas del mundillo», explica Cristina quien subraya que la relación y simbiosis entre animal y humano es lo que provoca que quien prueba la cetrería, se enganche.

Esta edición del año 2022, las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León, la Junta, Protección Civil de Valverde de la Virgen y diferentes empresas y autónomos de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad