Secciones
Servicios
Destacamos
«Espectacular, una experiencia inolvidable». «Para repetir y la recomiendo a todo el mundo». «Lo volvería a repetir». Con la emoción de quien vuela por primera vez y con la de aquellos que ya lo han probado años antes, los usuarios del CRE de San Andrés del Rabanedo se han subido al avión para disfrutar de una experiencia única que recomiendan a todo el mundo.
Héctor y Raúl no podían contener la emoción de todo lo que acaban de vivir en el cielo leones, y es que era la primera vez que disfrutaban de esta iniciativa y el vuelo fue «maravilloso». Los dos jóvenes contaban a leonoticias y a otro compañero que esperaba su turno que «he visto León desde arriba y el chico te va diciendo mira esto», explica Héctor.
Con la sensación de «estar volando», de «ser libre» o de «poder con todo» han ido bajando algunos de los participantes y los que todavía esperan su turno lo hacían con impaciencia por los comentarios de sus compañeros. «Todavía no me toca, tengo unas ganas tremendas», insistía Erlanz mientras veía a los compañeros disfrutar de la experiencia y aseguraba que «cuando me toque voy a ir a disfrutarlo».
Tras dos años de parón por la covid la iniciativa del CRE de San Andres ha vuelto a llevar la ilusión a lo más alto. «En esta quinta edición además de que 27 usuarios del CRE de San Andrés van a tener la oportunidad de sobrevolar León, pero además este año el coronel de la ABA ha querido añadir una actividad que es ver todos los aviones y los caza», aseguró la delegada de Gobierno, Virginia Barcones tras comprobar de primera mano la emoción de los participantes.
La delegada ha mantenido que el Gobierno de España seguirá trabajando por la promoción personal de toda la sociedad y ha recordado el proyecto piloto en el que participarán 14 comunidades y que espera crear 1.200 puestos de trabajo. «El Gobierno está convencido de trabajar por la promoción de la autonomía personal, profesional, laboral y trabajar desde todos los ámbitos para que las personas con capacidades diferentes puedan seguir creciendo», remarcó Barcones.
León recupera los altos vuelos en una soleada mañana en la que los usuarios del CRE han disfrutado de un vuelo adaptado, pero también de los cazas y distintos aviones que desde la Academia Básica del Aire les han mostrado en los hangares.
La delegada del Gobierno también ha agradecido especialmente a la directora del CRE, Mª Teresa Gutiérrez, y al coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, su implicación en la organización de esta actividad que se inició en 2016 de forma experimental pero que, año tras año, exceptuando los dos de la pandemia, ya se ha consolidado como parte del programa asistencial del centro de discapacidad y dependencia.
Asimismo, Barcones ha destacado la colaboración que, desde ese primer momento, han prestado dos fundaciones: 'Cielos de León', con su presidente Vicente Cordier, y 'Las sillas voladoras', con su presidenta Elizabeth Heilmeyer. Este año también se ha incorporado a la organización de la jornada AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general, que ha estado representada por el director del Aeropuerto Internacional de León, Ángel Rubal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.