Secciones
Servicios
Destacamos
Todo era especial este año, incluso la presidencia del acto. La tradición se mezcló de nuevo con las normas sanitarias y los ayuntamientos del voto honraron a la patrona de la Región Leonesa con mascarilla, distancia y sin besamanto.
Valdefresno, Villaturiel, Valverde de la Virgen y León han celebrado la 'misa del voto' en la Basílica de la Virgen del Camino y que en esta ocasión ha contado con un invitado especial.
Monseñor Bernardito Auza, representante del papa Francisco en España, ha sido el encargado de celebrar el acto en su primera visita a León desde que entregara su carta credencial al Rey Felipe VI. En ella también han participado representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas.
El obispo Julián López daba la bienvenida al nuncio al inicio de una misa que tuvo 'aforo completo' y obligó a dejar gente a las puertas del templo tras reducirse considerablemente su aforo.
El arzobispo filipino y diplomático al servicio de la Santa Sede bendijo el altar y se dirigió a los fieles para agradecer la invitación, además de tratar diferentes temas durante su sermón.
En su homilía, Mons. Bernardito Auza quiso centrar su mensaje en la figura de la Virgen y aseguró que «al acudir a este santuario basílica menor sentimos el gozo de saber que María nos acoge a todos como verdadera madre; ella camina con nosotros manteniéndonos firmes en la fe». «Acudimos a ella hoy, con toda confianza, para pedirle su maternal auxilio en estos momentos de zozobra por la pandemia», afirmó el nuncio, quien encomendó «cada difícil situación de los fieles de esta Diócesis, especialmente a todos los enfermos, le pedimos la intercesión por el descanso eterno de cuantos han fallecido y el consuelo a quienes han perdido a sus seres queridos y lloran ahora por esta separación, y aprovecho este momento para agradecer al señor obispo por las condolencias con ocasión de la muerte de mi madre hace cuatro horas en las Filipinas».
En esta solemnidad de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, Mons. Bernardito Auza afirmo la convicción «en el amor de María nuestra madre, de su poder para ayudarnos en nuestras necesidades, de su consuelo amoroso en los dolores, ya físicos o morales, que nos afligen, porque María conoce siempre a sus hijos y les consuela en sus necesidades». Y en este punto el nuncio apeló al testimonio personal del Papa Francisco cuando reconoce que «su ánimo le viene de rezar a la Virgen y pedirle que me fortalezca y dice: esto es lo que pienso de la fragilidad humana, al menos desde mi experiencia, algo que me hace fuerte todos los días es rezar el Rosario a la Virgen».
Para concluir la reflexión de la homilía, Mons. Bernardito Auza invitó a «elevar la oración a Nuestra Señora del Camino para que sirga infundiendo el impulso espiritual que nos reafirme constantemente en nuestra fe, fortaleciéndonos en nuestras luchas en nuestra vida cotidiana e impulsándonos en la generosidad hacia el Señor y hacia los próximos». «Virgen del Camino, madre consoladora, consuélanos a todos, haz que todos comprendamos que la clave de la felicidad está en la bondad y en el seguimiento fiel a tu hijo Jesús, nuestro Señor», afirmó Mons. Auza parar rematar su homilía y continuar con una eucaristía en la que junto con el obispo Julián López, y el rector de la comunidad de los PP. Dominicos, el P. Hilario Provecho, concelebró una representación del presbiterio diocesano encabezada por el vicario general, Florentino Alonso.
Al termino de la eucaristía se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda floral de los diferentes ayuntamientos.
En el exterior de la basílica no faltó la música tradicional y dos pendones que se sumaron a la fiesta por la Virgen del Camino y patrona principal de la región.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.