Una gran columna de humo negro visible desde la autopista que conecta León con Astorga daba aviso de que algo estaba pasando en Valverde de La Virgen. Eran las 17.11 horas del sábado 17 de agosto cuando el servicio de emergencias comenzaba a recibir llamadas alertando de un incendio que comenzaba en la localidad de La Aldea de la Valdoncina, en una parcela a poca distancia de Fresno del Camino.
Publicidad
Rápidamente se desplegaba un amplio dispositivo que acudía a la zona con más de seis medios desplegados en un primer momento y que trabajaban por apagar unas llamas que se extendían rápidamente y que llegaron a quemar un vivienda prefabricada y dos plataformas de transporte.
El viento que soplaba con fuerza la tarde del sábado no colaboraba en las labores de extinción y la columna de humo llegaba hasta la ciudad de León.
Cada vez con más medios desplegados para apagar las llamas, el reloj marcaba las 20.00 horas cuando se declaraba el nivel 1 de alerta con un fuego que seguía plenamente activo y cada vez más cerca de los núcleos de población.
Más de 20 efectivos trabajaban en la zona, entre ellos hasta cuatro helicópteros, cuando una hora más tarde se activaba el nivel 2 al traspasar las llamas los límites del municipio de Valverde y entrar en Santovenia. La cercanía del fuego a varias casas en la entrada de Quintana de Raneros obligaba a desalojar las viviendas durante varios minutos, mientras efectivos de bomberos trabajaban para controlar la situación.
Noticia relacionada
El máximo nivel de riesgo se vivió a las 20.30 horas, cuando en la zona llegaron a trabajar hasta 32 medios personales, terrestres y aéreos.
Publicidad
El rápido trabajo de los servicios de extinción permitía poco más de una hora y media después de su activación rebajar el nivel de peligrosidad a 0. Pasadas las 22.30 horas la situación comenzaba así a estabilizarse.
Las labores continuaban a lo largo de la noche. A las 9.30 horas de la mañana del domingo y según la información de Infocal de la Junta de Castilla y León, el incendio seguía activo y en la zona trabajaban un total de cinco medios, entre ellos un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre, una autobomba y una bulldozer.
Publicidad
A última hora de la tarde del domingo, se daba el incendio por controlado y se ultiman las labores para sofocarlo por completo.
Las causas del incendio se desconocen y siguen en investigación, así como el total de la superficie quemada.
Este incendio en el alfoz de León es uno de los más importantes registrados este verano en la provincia de León, y el de mayor magnitud de lo que va de agosto. Coincidía con un incendio también en nivel 2 en Zamora donde murió un hombre de un infarto durante el desalojo de un pueblo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.