Una rápida actuación del operativo 'Infocal' de la Junta de Castilla y León consiguió en la tarde-noche de este sábado rebajar la peligrosidad del incendio de La Aldea de la Valdoncina de nivel 2 a nivel 0.
Publicidad
Una gran columna de humo negro que comenzaba a levantarse a primera hora de la tarde de este 17 de agosto en la localidad de La Aldea de la Valdoncina, en el término municipal de Valverde de la Virgen en León, levantaba las alarmas de los vecinos.
Las llamas comenzaban pasadas las 17.10 horas y cada vez más medios se desplegaban en la zona para controlar el fuego. Pasadas las 19.00 horas, la columna de humo comenzaba a ser visible en León ciudad, movida por el fuerte viento, y cerca de las 20.00 horas se declaraba en nivel 1.
El reloj marcaba las 21.00 horas cuando el incendio se complicaba y pasaba a nivel 2, medida que se toma porque puede entrañar un grave peligro para la población o afectar a bienes distintos a los de naturaleza forestal.
El viento movía las llamas que se extendían al municipio vecino de Santovenia. La proximidad de las llamas y el humo a varios núcleos de población y carreteras obligaba a tomar la decisión de desalojar varias viviendas en Quintana de Raneros.
Publicidad
Pasadas las 22:30 de la noche, el servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León rebajaba la peligrosidad del incendio a nivel 0 después de una rápida intervención.
Los bomberos de León se sumaron a los efectivos de la Junta para hacer frente a las llamas en una zona situada en las proximidades de la autovía León-Astorga (AP-71).
Según explica el alcalde de de Valverde de La Virgen, David Fernández, el incendio que comenzaba entre la carretera que une Aldea y Fresno calcinó una vivienda prefabricada y dos plataformas de transporte.
Publicidad
Celebra el edil la rápida actuación de los medios de extinción desplegados ante un fuego que generó «mucho humo y alerta». Aunque se desconocen las causas, confía en que no haya sido intencionado y las altas temporaturas estén detrás de las llamas, aunque habrá que esperar a la investigación.
Son más de 20 los medios activos que trabajan en controlar las llamas, entre los que se encuentran seis agentes medioambientales, dos técnicos, dos cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos bulldozer, tres cuadrillas helitransportadas y tres medios aéreos.
Publicidad
Las causas del fuego se desconocen así como su origen, y los medios siguen trabajando en la zona.
Otro fuego obligaba a actuar a efectivos esta jornada de sábado. Comenzaba a las 15.42 horas en la localidad de Tapia de la Ribera, en Rioseco de Tapia, y obligaba a desplegar hasta ocho medios. Una vez controlado, en la zona trabajan cinco efectivos para apagar por completo las llamas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.