Secciones
Servicios
Destacamos
Con un año de retraso por el parón por la pandemia pero precisamente por eso, con más ganas de festejar y homenajear si cabe. El aeródromo de La Virgen del Camino cumple 100 años, un centenario marcado por el servicio de vigilancia y control del espacio aéreo «veinticuatro horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año».
La jornada comenzaba con las palabras del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, que tras repasar la trayectoria centenaria de la base y su especial papel como escuela formativa por la que han pasado más de 23.000 oficiales, suboficiales y soldados, se refería a la base de León como un «espacio de referencia en formación,control y vigilancia».
«Queremos mostrar nuestro máximo reconocimiento a todos los miembros del Ejército que han pasado por este aeródromoy a los que han entregado su vida en acto de servicio y que nuestra patrona, la virgen de Loreto, tiene en su recuerdo», aseguraba Salto.
Tras el homenaje a los caídos y un desfile frente a las autoridades presentes, entre ellas el alcade de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez y representantes de Valverde de La Virgen, se ha procedido a la inauguración de un monolito en homenaje a todas las personas que han pasado desde hace 82 años por la academia que se fundaba en 1939.
La figura de un avión de cobre, el primero que portó el emblema del león en su cola, ocupa ya un espacio privilegiado en la Plaza de Armas.
«Es un orgullo para todos los que han pasado por esta escuela y debe servir de estímulo para seguir mejorando», se aseguraba en su inauguración, en la búsqueda de «el mejor ejemplo para acompañarnos y vigilarnos en neustro día a día».
A su vez. se ha destapado la placa con el nuevo nombre de la avenida de acceso a la base: la avenida del centenario.
Pero sin duda el plato fuerte de esta jornada de homenaje se ha trasladado, como no podía ser de otras manera, a las calles de La Virgen del Camino que desde hace 100 años acoge la base aérea.
Desde este lunes un avión T-6, aeronave empleada por el Ejército del Aire entre 1959 y 1982, ocupa una de las plazas máss emblemáticas del municipio, siendo imagen de hermandad entre el pueblo y la academia y haciendo de Valverde «cuna de la aviación española».
«Miles de jóvenes han surcado las tierras de La Virgen estableciendo un lazo de unión entre el ejército del aire y el pueblo leonés», recordaba el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, en la inauguración en la que se ha congregado un importante número de oficiales, familiares y vecinos de la localidad.
El avión, que fija su vielo en dirección a la base, ya es santo y seña de una fructífera relación que el pasado 2020 cumplía su centenario con la vista puesta en el cielo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.