Secciones
Servicios
Destacamos
Un clásico North American T-6 Texan como símbolo de que La Virgen fue la tierra donde se empezó a soñar con el aire hace cien años.
Aunque la pandemia ha retrasado los planes, el Ayuntamiento de La Virgen del Camino y la Academia Básica ... del Aire mostrarán su buena relación con la instalación en la zona verde del Parque Municipal de un ejemplar de este magnífico avión militar de hélice. Su instalación se llevará a cabo en la zona del auditorio al aire libre.
El aparato, que tendrá los colores de la Academia General del Aire (1964-1982), fue retirado y está en exposición estática en el Aeródromo Militar de León, siendo muy similar al que se encuentra en la rotonda junto a la calle Cruz Roja de León, en la capital.
El North American T-6 Texan fue durante su momento álgido el aparato más utilizado para entrenamientos en todo el planeta. De hecho, fue útil como bombardero en picado, caza, avión de remolque, de competición o de control aéreo avanzado, fumigador agrícola e incluso transporte ejecutivo. Es uno de los famosos 'pájaros' históricos de la Segunda Guerra Mundial.
Su historia se inició antes de que North American Aviation pusiera su nombre a sus propios aviones, en una época en que se encontraba asociadad con la General Aviation de Dundalk, Maryland.
A finales de 1934, la armada estadounidense emitió una especificación para un nuevo entrenador básico, es decir, el avión con el que se encontrarían los alumnos tras superar la etapa de los entrenadores primarios de poca potencia.
Tras dos años de trabajo, parece que finalmente podrá instalarse e inaugurarse según se vaya acercando, como aseguran desde el consistorio del alfoz. De hecho apuntan al mes de julio como fecha posible para los fastos.
En el año 2020 se cumplió el centenario del Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de marzo de 1920, que disponía la creación de las cuatro primeras bases aéreas, coincidente con las cuatro primeras regiones aéreas, en Getafe, Zaragoza, Tablada y León.
Este hecho se puede considerar como el embrión de lo que en 1939 se convertiría en el Ejército del Aire.
Con la pandemia en ciernes, los homenajes y celebraciones han tenido que esperar. Se calcula que la entrega de despachos, que suele tener lugar en la primera semana de julio, pueda celebrarse con las medidas correspondientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.