Los vecinos de San Andrés del Rabanedo recuerdan al gobierno centra su compromiso de soterrar las vías ferroviarias. Leonoticias

Vecinos de Trobajo y San Andrés realizan marchas para exigir el soterramiento del tren

La plataforma vecinal recoge firmas para pedir el Gobierno central que cumpla su promesa y no «arruine el municipio»

María Fernández

León

Viernes, 10 de diciembre 2021, 10:14

Todos los viernes a las 19.00 horas haga frío, calor o llueva los vecinos de San Andrés del Rabanedo y de Trobajo del Camino tienen una cita para exigir el soterramiento de la vía del tren. Así lo ha hecho ya durante cuatro viernes ... la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo y lo seguirá haciendo (excepto el viernes de Nochebuena y Nochevieja) hasta que lleguen las máquinas a demoler el actual puente. «Creemos que no falta mucho para que llegue ese día y seguramente lo harán con nocturnidad y alevosía una vez que pasen las fechas navideñas», asegura Matías González, portavoz de la Plataforma quien señala que comenzaron manifestándose unas 30 personas y ya llegan al centenar. «La gente se había resignado aunque esta obra es arruinar el municipio. Pero ahora los vecinos están tomando conciencia de que debemos luchar para revertir la situación», destacan.

Publicidad

La marcha de los vecinos de San Andrés recorre el paso sobre las vías en Trobajo del Camino Leonoticias

Precisamente, ese será el momento crucial, según el portavoz, cuando la plataforma convoque una gran manifestación en la que esperan tener el apoyo de los vecinos de San Andrés de Rabanedo y en concreto de Trobajo del Camino. «Para saber si los vecinos están dispuestos a luchar para que se revierta esta acción que condena al municipio a ser sepultado», destaca el González.

Pero esta no es la única acción. La plataforma recoge firmas entre los vecinos que entregarán en subdelegación de gobierno.«Tenemos ya 4500 y en próximas semanas las dejaremos para exigir que el proyecto inicial se lleve a cabo, algo que, entre otras cosas, uniría dos de los tres grandes barrios del municipio: la Sal con Paraíso y Cantinas».

Asimismo, la plataforma trabaja con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para conseguir que se ponga en marcha esta iniciativa. Por esta razón han acudido a varios plenos donde han intervenido recordando que todos los concejales de San Andrés, de todos los partidos políticos, firmaron un compromiso por el soterramiento. «Todos se han comprometido y tenemos que empezar a luchar para que no nos arruinen», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad