Secciones
Servicios
Destacamos
Más de once años llevan los vecinos de Pinilla reclamando la rehabilitación de su centro de salud. Una rehabilitación que llegó el año pasado pero que ahora se encuentra parada debido a las deficiencias en la infraestructura que se encontró la empresa adjudicataria del proyecto.
Ahora, la consejería trabaja en volver a sacar a concurso la obra, aunque se desconocen fechas. Y precisamente eso es lo que reclama la Asociación de Vecinos de Pinilla, los auténticos afectados: más información por parte de la consejería de Sanidad. «Sabemos que el pliego todavía está en proceso de redacción. No sabemos cuánto va a tardar pero llega el verano por lo que antes de septiembre u octubre no se va a hacer nada. Con suerte las obras comenzarán antes de que acabe el año», afirma el presidente David González.
Cabe señalar que los vecinos exigían la construcción de un nuevo edificio pero se conforman con la remodelación del actual. «Si la obra nueva se hubiera planteado desde el principio tendría sentido, pero ahora ya ha habido una intervención previa con una inversión por parte de la Junta», destaca González quien recuerda que los técnicos de la Junta han determinado que el edificio cumple con los requisitos necesarios.
Desde la asociación tratan de hacer presión como pueden, aunque suelen encontrarse con el muro de la Junta. Entre sus acciones recogen firmas en establecimientos de Pinilla, León y San Andrés del Rabanedo para pedir una respuesta a su demanda.
«Los vecinos están cansados. Muchos creen que no se va a solucionar y que vamos a tener que ir siempre a San Juan de Dios», advierte el presidente. Y es que esa si fue una de las soluciones que consiguieron los vecinos, poder acudir al Hospital San Juan de Dios mientras que dure la obra. «La idea inicial de la consejería era poner unos barracones y que las consultas estuvieran aquí, lo cual creo que es tercermundista». Finalmente gracias a la presión de vecinos y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo consiguieron que la Junta y el Hospital San Juan de Dios llegarán a un acuerdo para atender las más de 20.000 cartillas en el centro hospitalario.
Aunque aplauden la decisión final, admiten que no se están renovando equipos a la espera de tener un nuevo centro. «Ya ocurría antes, cuando todavía funcionaba este edificio. Como iba a llegar en breve…pero pasan los años y la inversión es cero», manifiesta Javier, miembro de la asociación.
Otra de las demandas de los vecinos es el traslado de información, que puedan conocer en qué fase están los trabajos. Aseguran que han solicitado reuniones con la consejería que se les han negado. «Hace tres meses, me explicaban lo que ya sabíamos. En qué iba a consistir la remodelación pero eso ya lo sabía. Yo quiero saber por qué estaba la obra parada y cómo se iba a afrontar el problema», denuncia el presidente quien admite que si recibe respuesta desde el Ayuntamiento, aunque tampoco el gobierno municipal cuenta con información respecto a este tema.
En definitiva, la asociación vecinal exige a la Junta mayor transparencia para conocer cuándo podrán estrenar este nuevo centro de salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.