Vecinos de Trobajo del Camino protestan a las puertas del Ayuntamiento de San Andrés. Sandra Santos

Trobajo no se rinde y exigirá el soterramiento: «No queremos que nos entierren»

La plataforma se concentra a las puertas del Ayuntamiento de San Andrés y acudirán a Madrid y se enfrentarán «con quien sea» para que el proyecto original de la integración se cumpla

Rubén Fariñas

San Andrés

Lunes, 23 de enero 2023

«Adif, escucha, Trobajo está en la lucha». Con este tipo de proclamas, cerca de un centenar de vecinos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para recordar al director general de Infraestructuras que la única solución para la ... integración del tren en el municipio es «soterrar, sí o sí».

Publicidad

La plataforma por el soterramiento ha recordado que llevan un año y tres meses saliendo a la calle cada viernes y que no cejarán hasta alcanzar su objetivo. «Queremos que no nos entierren, ni a peatones ni a coches; lo que tienen que hacer es soterrar el tren».

Ver fotos

Galería. Concentración a las puertas del Ayuntamiento de San Andrés. R.F.

La portavoz, Marta Romano, ha insistido en recuperar el proyecto de 2002 y que el ministro José Blanco presupuestó en 23,5 millones en el año 2014. «Ahora nos dicen que no se puede tocar la cota de vía, lo que no quieren es tocar su cuota política en el Principado de Asturias», denuncian afirmando que el gran inconveniente de soterrar sería el retraso que supondría para la llegada de la alta velocidad a la comunidad vecina.

Como ejemplo de que el agua no es el problema han puesto el caso de Montcada en el que «el caudal de un río pasa por debajo del soterramiento» y critican que los técnicos han sido los que han fallado en este proyecto. «La culpa de lo de la variante y de los 20 acuíferos que han secado en la vertiente leonesa no la tiene León, la tienen ellos que han hecho mal las cosas».

Críticas a la alcaldesa

Ante la nueva propuesta presentada por Adif, que compagina pasos inferiores con zonas verdes y de ocio elevadas sobre la vía del tren, la plataforma teme que la solución sea similar a lo que ocurre en Valladolid «con barrios aislados por completo y una inseguridad ciudadana imposible».

Publicidad

Tampoco comparten la justificación de falta de presupuesto y piden una financiación a través de los fondos europeos para retomar el soterramiento original, de tres kilómetros, y que costaría un total de 386 millones. «Es lo que necesitamos y nos da igual enfrentarnos a quien sea».

Por último, los manifestantes pedían a Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés, «que se deje de filigranas» y apueste por soterrar las vías del tren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad