Borrar
Una pancarta de protesta evidencia el olvido que la instalación acumula. Los usuarios con movilidad reducida del CRE suman tres años sin poder usar un paso elevado que les impide circular con normalidad por la zona. Maria Fernández

Más de tres años sin poder cruzar las vías del tren

Los usuarios del CRE, en su mayoría con movilidad reducida, ven imposible circular por ese punto pese a que la plataforma se instaló inicialmente para favorecer su paso | El Ayuntamiento asume la reparación del ascensor de Limonar de Cuba que tendrá un coste de 100.000 euros pero que no finalizará en este año

María Fernández

San Andrés del Rabanedo

Martes, 23 de agosto 2022

Las obras de permeabilidad para amortiguar el paso de las vías del tren a su paso por San Andrés del Rabanedo, en Trobajo del Camino, siguen teniendo nuevos capítulos.

Además del problema del puente y la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez, hay un tercer punto como es el ascensor peatonal de Limonar de Cuba, proyectado por Adif y cuyos elevadores llevan sin funcionar más de tres años.

Un hecho que provoca que los vecinos se vean obligados a cruzar por las escaleras, o en el caso de los usuarios del CRE Discapacidad y Dependencia San Andrés del Rabanedo, por el puente de Párroco Pablo Diez.

La existencia de este ascensor está fundamentada en que el paso elevado sobre las vías no suponga una barrera para muchos vecinos del municipio con movilidad limitada.

Proyecto

Ahora, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha asumido el coste del arreglo con el fin de adaptar el ascensor a la normativa actual y que puedan hacer uso de él los vecinos entre los que se encuentran los usuarios del CRE y las familias que acuden al centro de educación infantil de la zona.

De hecho una de las mayores demandas vecinales es que alguna de las sillas de ruedas no entran en el cubículo del ascensor, por lo que, aunque el elevador funcione, no pueden hacer uso del mismo.

Imafgen de la pasarela habilitada junto al ascensor para los usuarios de movilidad reducida.

De este modo, el equipo de gobierno ha realizado un proyecto técnico para la puesta en marcha del elevador, pero la oferta para la ejecución ha quedado desierta. Dicho proyecto valoraba el coste en 50.000 euros que se sufragan con cargo a los remanentes del pasado año.

Ante el aumento de los costes de material, el consistorio ha rehecho el proyecto que valora el trabajo en 100.000 euros, pero que no podrá salir a licitación hasta que no se apruebe el presupuesto de este año, un hecho que esperan que se produzca el próximo mes de septiembre.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Lo cierto es que esta obra no ha sido gestionada por el Ayuntamiento sino que forma parte de los trabajos de permeabilidad de Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, pero el consistorio ha decidido asumir los trabajos para agilizar su puesta en marcha.

Por lo tanto, cabe espera que hasta el próximo 2023 los vecinos no puedan disfrutar de este elevador que les deje cruzar la calle.

Imagen del ascensor destinado para que usuarios con poca movilidad puedan sortear las vías del tren. El ascensor lleva más de tres años parado y los usuarios deben hacer largos recorridos para salvar la barrera.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de tres años sin poder cruzar las vías del tren