IMagen de un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Los 315 trabajadores de San Andrés no pueden cobrar su nómina por 'reparos' desde Intervención

El Consistorio está elaborando una «exhaustiva propuesta de levantamiento de los reparos» y la previsión es que las nóminas puedan abonarse a lo largo de los próximos días

Leonoticias

San Andrés del Rabanedo

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 11:49

Los 315 trabajadores (funcionarios, eventuales y personal laboral) pertenecientes al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no han percibido su nómina correspondiente al mes de noviembre por 'reparos' realizados desde Intervención municipal.

Publicidad

La percepción habitual de la nómina municipal, según los trabajadores, se ... venía realizando con normalidad en el tramo final de cada mes hasta que en esta ocasión los trámites derivados de esos reparos han elevado la complejidad en la tramitación.

Hasta la fecha, según la versión municipal, el equipo de gobierno levantaba dichos reparos de forma rutinaria hasta que los mismos fueron elevados por Intervención al Tribunal de Cuentas.

Complejidad

Ha sido en ese punto donde la maraña administrativa se ha complicado hasta el límite de impedir que se pueda realizar el abono de las nóminas. «La complejidad es mayúscula», se admite desde el seno del Consistorio del alfoz de León.

«Mayúscula» porque ahora el Ayuntamiento ha tenido que responder «uno por uno», revisando documentación desde 2012, a cada uno de los reparos planteados. Eso supone decenas de actos documentales para conseguir que se pueda levantar cada una de las advertencias y realizar el pago.

A la mayor brevedad posible

Sin embargo los trabajadores, conocedores con anterioridad de la situación a través de su representación sindical, comienzan a dar síntomas de agotamiento. «He tenido que prestar dinero a un compañero», asegura un funcionario municipal. El Ayuntamiento mantiene que trata de agilizar al máximo la parte administrativa para realizar los abonos «a la mayor brevedad posible».

Publicidad

La nómina suma más de diez días de retraso, una tercera parte de una mensualidad, y por el momento no hay fecha concreta para que el dinero llegue a la cuenta bancaria de los trabajadores. «Esperamos que se pueda abonar la nómina lo antes posible, en cuestión de días, pero no podemos dar una fecha concreta», se remarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad