Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Trobajo continúan peleando por el soterramiento del nuevo paso del tren para habilitar el paso del AVE. Una lucha que les llevó a crear la Plataforma por el Soterramiento de San Andrés y entregar más de 10.000 firmas a la Subdelegación ... del Gobierno en León con el fin de que el tren «no cree un muro infranqueable» que relegue a Trobajo al ostracismo social y económico.
Marta Román, la presidenta de la plataforma, continúa esperanzada con que la movilización popular sirva para lograr el ansiado soterramiento, pero confirma que la reunión a tres bandas anulada entre el Ayuntamiento de San Andrés, el Ministerio de Transportes y Adif -programada para el pasado 23 de mayo- fue un duro golpe para el movimiento. «Aunque desde San Andrés la alcaldesa nos siga diciendo que sí, en el Congreso de los Diputados miembros de su partido (PSOE) afirman de forma taxativa que no habrá soterramiento».
La plataforma no solo duda de la palabra de la regidora del municipio, María el Camino Cabañas, sino que tampoco se fía de los cálculos de Adif, los cuales les han asegurado que las plataformas solo subirán 15 centímetros. «Nosotros nos hemos puesto en contacto con ingenieros expertos, conocemos los requisitos de seguridad que requiere el AVE y nos dicen que los muros deben ascender metro y medio por encima de las catenarias (los cables aéreos que proveen de electricidad a las locomotoras)».
De cumplirse esta predicción, los vecinos de Trobajo temen que las conexiones por carretera con San Andrés y León se vean todavía más perjudicadas: «No solo se trata de un muro que separe a vecinos o localidades, sino que será un golpe para nuestra economía. Lo que nos jugamos aquí es convertirnos en un gueto donde nadie quiera seguir viviendo».
El no soterramiento del AVE está suponiendo un gran coste político para el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo y, especialmente, para la alcaldesa, Camino Cabañas. Como integrante del partido socialista se enfrenta a un dilema: de una parte, el Gobierno de Pedro Sánchez no prevé un soterramiento en la zona; de la otra, los vecinos del municipios y las localidades circundantes consideran que llevar el tren bajo tierra es la única posibilidad.
«Yo le preguntaría a la alcaldesa si realmente en estos momentos está peleando por el soterramiento. Se debe a sus vecinos, la hayan votado o no; es el momento de ser municipalista, no de pensar en el partido», afirma con absoluta vehemencia la presidenta de la Plataforma por el Soterramiento de San Andrés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.