Secciones
Servicios
Destacamos
Test de alcoholemia y drogas, biomecánica del impacto o un simulador de vuelco son algunos de los ejercicios prácticos que durante la mañana de este jueves se han desarrollado en al Base Militar Conde de Gazola para personal militar y civil dentro de las XII Jornadas de Seguridad Vial en defensa de Todos organizadas por el Área de Responsabilidad de la Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte (Jeapre Norte).
El objetivo de estas jornadas es reducir el impacto de los siniestros de tráfico entre el personal militar como ha afirmado el Teniente Coronel Ángel Tomé, responsable de la Sección de Conducción y Seguridad Vial: «realizamos acciones de concienciación de la seguridad vial como puede ser este ejercicio de control de alcoholemia en los distintos acuartelamientos de la zona noroeste de España o también hacemos jornadas de conducción segura tanto en motocicleta como en vehículos de cuatro ruedas y también conducción todoterreno porque pensemos que la seguridad vial de un militar concierne a los terrenos que son asfaltados pero también actuamos fuera de asfalto y ahí cobra especial importancia la formación en conducción todoterreno».
Unas jornadas teórico prácticas en las que más de 120 profesionales de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han formado en diferentes ejercicios para concienciar sobre la seguridad vial.
Uno de esos ejercicios ha sido un control de alcoholemia y drogas por parte de la Guardia Civil de Tráfico de León en el que cuatro voluntarios, dos hombres y dos mujeres, han ingerido durante un periodo de 30 minutos cuatro tercios de cerveza para conocer cómo afecta de manera distinta a hombres y mujeres la ingesta de alcohol, cómo es la curva ascendente según va pasando el tiempo y para saber que con dos o tres cervezas ya se dan índices positivos.
Isaac Llorente, cabo primero de la Subsección de Tráfico de la Guardia Civil de León fue el encargado de explicar las diferentes pruebas que se realizan durante estos test, desde alcoholímetros a pruebas de equilibrio.
Unos índices que para los miembros de Defensa no pueden superar la tasa de 0,0 y «todo aquel que supere el 0,0 es sometido como mínimo a un procedimiento disciplinario por falta muy grave», aseveró el Teniente Coronel Tomé.
Además de este ejercicio de simulación de control de alcohol y drogas, los participantes también han podido asistir a diferentes charlas y ponencias, así como a otros ejercicios como la simulación de vuelco o prácticas de simulación de efectos de alcohol y drogas o biomecánica del impacto.
El viernes continuarán estas jornadas donde analizarán la siniestralidad en León, se realizará un ejercicio de excarcelación por parte del Biem V de la Unidad Militar de Emergencias y una práctica de la escuela de conductores del Ralca 63.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.