Secciones
Servicios
Destacamos
No hay acuerdo posible. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recibido el martes 9 de abril por la mañana al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para tratar el asunto del soterramiento que los vecinos llevan pidiendo años ... a las distintas administraciones.
La alcaldesa del municipio, Ana María Fernández Caurel, ha dejado claro que San Andrés «no quiere renunciar al soterramiento», mientras que Santano ha dejado entrever que el soterramiento no está sobre la mesa. A pesar de ello, se ha mostrado dialogante para actuar en base al consenso.
«El proyecto realista es el que hemos ofrecido a la alcaldesa: trabajar juntos para hacerlo de la mejor manera posible. Hemos barajado una integración blanda y no vamos a imponerle nada al municipio», ha asegurado el secretario Estado de Transportes.
El plan del Ministerio de Transportes pasa por «una integración blanda de superficie que puede dar una solución de corto-medio plazo para mejorar la calidad del municipio y que haya una calidad entre ambos lados del espacio ferroviario», ha explicado el Santano.
Otro de los puntos en los que existe disparidad es la parte económica. Caurel ha dejado claro que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo. «No queremos que sea un coste propio, si lo es que sea el mínimo asumible, porque no estamos en condiciones para ejecutar ninguna obra grande». A ello, Santano ha referido que habría que ver «cómo y qué parte debe asumir cada uno de los lados», asegurando que los 50 millones de euros son parte del «dinero del presupuesto estimado de coste de la integración de Adif».
Pero Ana María Fernández Caurel ha insistido en que «tanto la UPL como el resto de partidos no renuncian al soterramiento». «Los muros tan bonitos que nos trajeron en unas diapositivas se ha visto que es inviable: no se le puede poner a un vecino un muro de siete metros delante de su casa», defendió.
Además, el secretario de Estado de Transportes ha argumentado que el vial de San Juan de Dios «debería abrirse», y lo ha descrito como una «mejora clara para la ciudad», algo en lo que sí coincide con Caurel, quien ha añadido que se encuentra «para abrirlo tal y como está».
Ana María Fernández Caurel
Alcaldesa de San Andrés
Sobre la posibilidad de hacer dos carriles, ambas partes creen que es algo a futuro. Y por la parte del Gobierno, Santano ha revelado que «el Ministerio de Transportes no conoce las deficiencias que presentaba» este vial, que ayudaría a reducir los colapsos del tráfico, y que la Policía Local de San Andrés del Rabanedo analizó para presentar un informe técnico con varias deficiencias.
«No se puede tener un puente parado y tener colapsos de tráfico en otras zonas», argumentaba la edil de San Andrés.
En cuanto a reubicar los talleres de Renfe, algo que la alcaldesa ha mostrado al secretario en la ruta en coche que han realizado previa a la rueda de prensa para que conociera 'in situ' la situación al detalle, Santano ha garantizado que se plantean «sacarlos dentro del proyecto de integración», por lo que su traslado a Torneros es factible.
Tras culimar la reunión, Santona ha atendido, antes de subirse en el coche, a los vecinos de San Andrés hasta allí desplazados para escuchar sus reivindicaciones, y ha explicado lo acontecido en la reunión. Además, ante el ruego de una mujer que le pedía «no derribéis el puente», en referencia al de Parroco Pablo Díez, a lo que el secretario de Transportes garantizó que «puede estar tranquila». «No lo vamos a derribar», sentenció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.