Proyecto de integración presentado el pasado año y que rechazan desde el Ayuntamiento de San Andrés.

San Andrés presiona al Gobierno y rechaza la «integración blanda» de Puente

La plataforma avanzará hacia la vía judicial y el ayuntamiento invita al ministro a visitar la zona y vivir la experiencia del proyecto: «Los vecinos abren la puerta y tienen las vías a mano»

Viernes, 26 de enero 2024, 08:11

San Andrés no se rinde y seguirá plantando batalla por el soterramiento del tren en el municipio.

Publicidad

Las últimas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, han sido un nuevo jarro de agua fría en las pretensiones de la plataforma y el ayuntamiento de que ... la vía dejé de partir Trobajo del Camino.

Puente descartaba realizar todos los soterramientos previstos y que tendrían un coste de «28.000 millones de euros», lo que dejaría a su cartera sin presupuesto para otros asuntos durante una década. «Es imposible abordar todos y cada uno de ellos. Si somos honestos debemos empezar a decirles a los ciudadanos que algunas expectativas no se pueden cumplir», explicaba con contundencia el ministro. Por ello abogaba por «racionalizar las integraciones urbanas orientándolas a integraciones blandas y recurriendo a soterramientos solo en los casos necesarios».

Necesario, consideran en San Andrés del Rabanedo, su caso. Aquí se produce un corte entre dos municipios limítrofes que congregan a más de 150.000 personas. El planteamiento de Óscar Puente de «eliminar barreras urbanas y reducir significativamente y a corto plazo los efectos visuales y acústicos de los vecinos», entra dentro de la expectativa que el alfoz tienen para su proyecto.

El Ayuntamiento pide una visita al ministro

Desde el Ayuntamiento de San Andrés se seguirá reivindicando y apoyando «cualquier movimiento» que vaya en favor del soterramiento total de la vía. «Vamos a ir de la mano de quien nos dé el soterramiento», explica la alcaldesa Ana María Caurel.

Publicidad

La leonesista se posiciona del lado de los vecinos, más allá de las palabras de Puente, y apuntan a nuevas reuniones con Adif y «con quien sea» hasta «presionar como podamos» en su objetivo.

Caurel considera que el concepto «eliminar barreras acústicas y visuales» no encaja con el «muro» que se pretende colocar en Párroco Pablo Díez. «Que se lo expliquen a los vecinos de las vías, del CRE y de los chalés que se verán con un mamotreto delante». Por ello invitaba al ministro a comprobar 'in situ' la situación. «Aquí abren la puerta y tienen las vías a mano. Que venga a ver las distancias porque no se hacen una idea de lo que son».

San Andrés apoyará «todo lo beneficioso para los vecinos» y lo hará tras el «pendón» de la Plataforma por el Soterramiento que ha llevado «la voz cantante y la lucha» en los últimos años».

La plataforma irá a la vía judicial

Precisamente, este colectivo lanzaba un claro mensaje a Óscar Puente: «Tiene que dedicarse a ser ministro de todos los españoles». Lamentaba la petición de ser «más austeros» cuando llevan con un estudio informativo favorable desde 2004. «Le han cogido para ladrar -a Puente-, y para eso está la plataforma. Si hay soterramiento en Bilbao o Barcelona, nos pueden decir misa que nosotros diremos rosario. Estamos un poco hartos».

Publicidad

La portavoz Marta Román avanzaba su intención de acudir a los tribunales y rechazaba «ninguneos» con representantes como Javier Alfonso Cendón -PSOE- «que mira para otro lado», porque son el tercer municipio de la provincia y necesitan una solución eficiente. «Tenemos un estudio, que es ley, y vamos a ir a Europa o adonde sea; iremos a por ellos», manifestaba con la intención de retirar un talud en la N-120, por donde pasan 20.000 vehículos diarios.

Sobre eliminar barreras urbanas, la plataforma rechaza un alud de diez metros con jardines. «Tenemos tres jardineros para todo el municipio porque estamos arruinados, ¿quién nos va a arreglar ese jardín?», se pregunta. Además apunta que este tipo de integraciones solo traen «delincuencia y guetos» en los subterráneos.

Publicidad

Las movilizaciones seguirán este mismo viernes con concentraciones ante Subdelegación del Gobierno. Defienden que el soterramiento vale «como mucho 100 millones» y reclamaba la voz del alcalde de León, José Antonio Diez. «Esto implica a todo el alfoz y todos somos vecinos que trabajamos y hacemos vida en León. Tiene que coger el toro por los cuernos y ponernos todos a una». Todo ello en un frente contra la labor del ministro Óscar Puente y su «ordeno y mando» al que los vecinos de San Andrés «no tienen miedo».

Con el ministro, la plataforma ya tuvo un encuentro hace unos meses y le solicitaron que firmara a favor del soterramiento, algo que rechazó. «Le dijimos que porque no podía poner ruedas a la catedral, que sino se la llevaba». Por ello están dispuestos a «pelear y pelear», con viajes a Madrid y otras movilizaciones o cortes. «No se nos puede ningunear».

Publicidad

El proyecto para San Andrés

Adif presentó en 2023 el proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que desestima la opción de soterramiento, porque «haría volver a la posición de partida y llevaría años poder iniciar las obras».

La propuesta planteada cuenta con pasos inferiores que conecten el tráfico rodado y cuenten con aceras y zonas verdes para las comunicaciones peatonales y ciclistas.

Todo ello requerirá de una inversión de 50 millones de euros, que permitirán ver el proyecto concluido en un plazo de unos cinco años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad