Secciones
Servicios
Destacamos
«Llego aquí sin mochilas y siendo muy consciente de a lo que me enfrento, pero en este momento no me cambiaría por ninguna persona del mundo». Con estas palabras la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández, ha finalizado el primero de ... sus discursos en un día «emocionante» para ella, su familia y los compañeros de partido. Apenas ha cogido el bastón de mando y las obligaciones del municipio se le amontona: «Hoy ya tengo dos bodas», aseguraba a leonoticias tras el pleno de investidura.
La alcaldesa tomó el bastón de mando, se sentó en la silla que preside el pleno y comenzó su discurso con un «mensaje claro al plenario: no seamos rivales, sino aliados» y con esta idea les ha pedido colaboración a todos los grupos políticos que conforman la nueva corporación en la que no estará la pasada alcaldesa, Camino Cabañas (PSOE), que tras dimitir de su acta de concejala no asistió a este pleno de investidura.
«Dejemos al margen la crispación», pedía en su discurso la nueva regidora del tercer municipio de la provincia y recordaba que desde UPL: «Nos ponemos como gran objetivo elaborar el proyecto de presupuestos municipales, el presupuesto es la principal herramienta de un ayuntamiento y para ese objetivo invito a todos a un debate constructivo».
Pero sobre todo, ha pedido luchar «en conjunto» por un soterramiento digno para San Andrés del Rabanedo, ya que «no nos pueden partir como a una manzana» porque «el tren debe ser unión» y con esta filosofía mira también a las elecciones generales y aludió al candidato de UPL presente en la sala: «Miguel Ángel, esto va por ti. Necesitamos que pelees en Madrid».
Minutos antes de que el reloj marcase las 10:00 horas de la mañana el salón de plenos de San Andrés del Rabanedo era un hervidero. Múltiples representantes de diferentes partidos políticos se dieron cita en el salón para arropar a los que serán los concejales del municipio durante los próximos cuatro años. En primera fila, Eduardo López Sendino y Enrique Valdeón, concejales de UPL en el Ayuntamiento de León, en compañía del candidato al Congreso de los Diputados del mismo partido, Miguel Ángel Diez Cano, asistieron para celebrar la primera alcaldía de un municipio mayor de 20.000 habitantes para la Unión del Pueblo Leonés.
Con escrupulosa puntualidad comenzó el pleno de San Andrés del Rabanedo. Alejandro Gallego y Laura Fernández componen la mesa, siendo los concejales de menor y mayor edad respectivamente. Y tras ello, comenzaron los juramentos de los concejales electos, empezó UPL y la que será alcaldesa de San Andrés del Rabanedo durante este mandato, Ana Fernández prometió su cargo «por la autonomía de la Región Leonesa». Tras ella el resto de concejales de UPL que repitieron la misma promesa.
Tras ellos, siguieron todos los concejales que componen la corporación municipal de San Andrés jurando o prometiendo sus cargos. Hasta que llegó el turno de algunas concejales del partido socialista que juraron el cargo: «Con conciencia y responsabilidad y ante el pueblo que es soberano». Los últimos fueron lo dos concejales que compusieron la mesa, del PSOE y de IU, respectivamente. «Tras el juramento se declara constituida la corporación», aseguró la presidenta con el apoyo y el aplauso de todos los presentes en el plenario.
Con un folio y una urna en la mesa presidencial los nuevos integrantes de la corporación de San Andrés del Rabanedo fueron llamados a ejercer este derecho. El concejal más joven cortó el precinto de la urna y comenzó el recuento. Voto en Blanco 5; Noelia Álvarez (PP) 6; Fernando Fernández (Vox) 3; Rafael Sánchez (Cs) 1; Ana Fernández (UPL) 6. A la vista del resultado, «y sin mayoría se proclama alcaldesa a Ana María Fernández Courel», proclamó la concejala de IU, representante de más edad.
Los aplausos llenaron la sala, muchos de ellos en pie, y así el pleno de San Andrés ha declarado a Ana María Fernández alcaldesa del municipio. Tras ello, de nuevo el juramento «por la autonomía de la Región Leonesa» y la ovación de los asistentes.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, ha explicado este sábado tras tomar posesión de su acta como concejal que el objetivo de su grupo municipal es iniciar «un nuevo mandato con la responsabilidad de hacer una oposición fiable y constructiva».
«Nuestros vecinos y vecinas han querido que no sigamos como equipo de gobierno, pero sí que ejerzamos el control y la revisión de todo lo que se realice desde el Ayuntamiento, pero siempre con la honestidad y el trabajo que ha caracterizado a este grupo municipal y a este equipo desde que tomó el mando de la Alcaldía hace ahora cuatro años», ha resaltado Fernández, quien encabezará al PSOE junto a los concejales Katia Badeso, Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo.
Fernández también ha aprovechado para felicitar a la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés, Ana María Fernández Caurel, a la que ha transmitido su «apoyo ante las dificultades que sin duda se va a encontrar al ejercer esta responsabilidad, teniendo en cuenta que este Consistorio se ha caracterizado siempre por su complejidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.