Borrar
Más de una decena de agentes trabajan en esclarecer los hechos. IRENE DE CELIS

Policía Científica de Madrid investiga las causas y el punto de origen del incendio entre San Andrés del Rabanedo y Ferral

Agentes del Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica junto con la Policía Judicial de San Andrés investigan el origen de las llamas | El fuego estuvo a 47 metros del aeropuerto y puso en jaque varias naves y una vivienda

María Fernández

San Andrés del Rabanedo

Martes, 2 de agosto 2022, 16:55

Quien pasee en la jornada de este martes por la zona de bodegas entre San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga se sorprenderá con el despliegue que el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado en la zona. Drones, láser escáner, fotografía 360, furgones policiales ... y más de una decena de agentes de diferentes cuerpos trabajan desde el lunes en esta zona con el objetivo de esclarecer las causas del incendio que el pasado 22 de julio puso en jaque varias naves industriales, una vivienda y quedó a tan solo 47 metros del aeropuerto de León.

Debido a la virulencia de las llamas, la complejidad del incendio y el peligro de que las mismas se extendieran a la zona de viviendas, los agentes de la policía judicial de San Andrés del Rabanedo decidieron solicitar ayuda a los compañeros del Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica ubicados en Madrid. Así, once efectivos se han desplazado a León y trabajan en la zona para investigar las causas de las llamas creando un equipo multidisciplinar que apoya a la Brigada de León en la identificación del incendio.

En tan solo una jornada de trabajo, los agentes han conseguido esclarecer el punto en el que se originó el incendio desde donde comenzarán las labores de investigación y recogida de elementos que puedan establecer si el fuego se originó de manera natural o debido a la acción del hombre y en caso de que ocurra esto último si fue accidental o intencionado.

Modernas técnicas

Para ellos los agentes están poniendo sobre el campo de investigación las más modernas técnicas como son drones, láser escáner, fotografía 360 grados con las cuales han realizado la documentación gráfica así como el alcance y la afectación que ha tenido en la zona. Un trabajo que en la mañana de este martes ha concluido para poder comenzar con la segunda parte: la investigación de las causas.

En este caso, tal y como ha reconocido el Inspector Jacobo Orellana, jefe del Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, también se utilizan modernas técnicas de investigación. «De esta manera también las probamos sobre el terreno», ha admitido Orellana. En este punto también cuentan con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET para determinar si ese día hubo rayos o viento que pudieran afectar o causar el incendio, aunque en realidad «todo te lo dice el terreno», han asegurado los agentes.

Incendio

Cabe recordar que en la extinción trabajaron los efectivos de Protección Civil, Bomberos de León y una brigada de la Junta que no llegaron a controlar el fuego y tuvieron que recibir el apoyo de un helicóptero, con su correspondiente brigada, y dos hidroaviones para, finalmente, controlar el incendio en torno a las 21:00 horas del pasado 22 de julio.

Al lugar también se desplazaron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la alcaldesa del municipio, Camino Cabañas, acompañada de los concejales Alejandro Gallego, Benjamín Fernández, Esperanza Crespo y Manuel Ángel García Aller, así como la pedánea de San Andrés del Rabanedo, Katya Badeso, además de la concejala y portavoz del Partido Popular, Noelia Álvarez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Policía Científica de Madrid investiga las causas y el punto de origen del incendio entre San Andrés del Rabanedo y Ferral